Celebra Hospital Obstétrico 15 aniversario con capacitación en atención a emergencias
Pachuca, Hgo., a 30 de julio 2015
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Geraldina García, inauguró las jornadas de capacitación académica denominadas “Código Mater: un sentido de urgencia” a través de las cuales, el Hospital Obstétrico de Pachuca conmemora 15 años de servicio a mujeres de Hidalgo y Estados circunvecinos.
El “Código Mater” es un nuevo protocolo de acción integral que debe otorgar el equipo de Ginecólogos, Anestesiólogos, Internistas, Enfermería, Paramédicos, Trabajo Social y personal administrativo del Sector Salud, quienes en completa coordinación atenderán de forma oportuna las emergencias obstétricas que se presenten.
Con ello, el Hospital Obstétrico Pachuca cuenta ya con dos protocolos de atención, “Triage Obstétrico” (proceso de atención a pacientes) y “código Mater” (procedimiento de atención a pacientes con emergencias o complicaciones), a través de lo cual, se suma al objetivo del milenio de disminuir las muertes maternas.
Víctor Baños Hernández, Director del Hospital Obstétrico, mencionó que estas jornadas serán impartidas por especialistas en el área de Ginecología y Obstetricia con amplia trayectoria y creadores del “Código Mater” en el Hospital de las Américas del Estado de México.
Durante tres días, más de 450 participantes entre trabajadores del Hospital Obstétrico, estudiantes y personal médico en general, recibirán capacitación que les permitirá obtener nuevos conocimientos y conceptos para el desempeño del trabajo, en bienestar de las pacientes a su cargo.
Cabe destacar que en el Hospital Obstétrico, el 15 por ciento de la solicitud de atenciones son emergencias, por lo que el personal se capacita constantemente para la adecuada toma de decisiones y acciones oportunas, apegadas al Programa de Acción Federal de Salud Materna y Perinatal, al Programa Estatal de Salud, así como las políticas instruidas por el Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, para garantizar la salud de madre e hijo.
Finalmente, Geraldina García expresó el reconocimiento al personal de salud por las acciones que desempeña diariamente, ya que en promedio este nosocomio atiende 5 mil nacimientos al año, por lo que exhortó a realizar su labor con sentido humano, social y profesional, como lo merece cada paciente.