Nacionales

Cede Poder Judicial 2 mmdp tras sismos

México, 04 de diciembre de 2017.- El Poder Judicial Federal aportara 2 mil 100 millones de pesos de su presupuesto de 2017 para la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos de septiembre y apoyo a damnificados.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Luis María Aguilar, informo de la firma de un convenio con el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para concretar la entrega del dinero.

“Afortunadamente ahorros que se han generado, en las construcciones o licitaciones han resultado mas bajas que lo calculado, algunas plazas que no se han usado, pudimos recopilar dinero y lo vamos entregar al nuevo secretario de Hacienda en unos minutos más”, dijo Aguilar ante reporteros.

La decisión de aportar el dinero específicamente para la reconstrucción se había tomado desde noviembre, pero la instrumentación se atraso por el relevo ante la SHCP luego de la salida del virtual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

“Fue la Secretaría de Hacienda la que nos preguntó si podíamos aportar alguna cantidad, y desde luego empezamos a hacer los cálculos y buscar las cantidades, y creo que va a ser una buena aportación específicamente para apoyar a los damnificados de los sismos”, agrego Aguilar.

Los 2 mil 100 millones son el 3 por ciento de los 66 mil 351 millones de pesos de presupuesto asignado este año al CJF y la SCJN.

En 2016, el CJF tuvo ahorros por 2 mil 250 millones de pesos, pero la decisión fue no devolver el dinero a la Tesorería de la Federación, sino guardarlo en un fideicomiso para infraestructura de la reforma penal, que no está sujeto la obligación de gasto anual del presupuesto ordinario.

Esa decisión provocó una votación dividida de 4 contra 3 en el Pleno del CJF.

Los ahorros de 2016 provinieron del seguro de gastos médicos mayores, la no entrada en vigor del sistema de justicia para adolescentes y algunos tribunales nuevos que no fueron instalados.

Víctor Fuentes | Reforma

Botón volver arriba