CEDA alista la planta fotovoltaica; Claudia Sheinbaum asegura que es la más grande en su tipo
- La jefa de Gobierno indicó que esta obra evitará que se paguen 73 millones 500 mil pesos en recibos de luz
México, 17 de febrero del 2021.- En la Central de Abasto (CEDA) de la capital del país alistan la planta fotovoltaica más grande que tenga cualquier ciudad del mundo.
En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani; y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.
De acuerdo con la mandataria capitalina, esta obra permitirá generar 18 megawatts en su primera fase y su desarrolló podría dar como resultado la obtención del doble de energía.
El costo del proyecto es de 400.7 millones de pesos, que serán cubiertos por el Fondo para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la Energía (FOTEASE).
¿Cuánto generará?
La central solar será capaz de producir 18 megawatts, o sea el equivalente de la energía utilizada en 15 mil hogares de la Ciudad de México. La instalación va a cubrir un área de 320 mil metros cuadrados, utilizando como base 32 techos de las naves de la CEDA.
Rocío Nahle destacó que será de gran utilidad para los locatarios de la Central de Abasto, de quienes dijo que históricamente solamente recibieron pequeños subsidios a lo largo de los años, pero que con el Programa de Generación Distribuida pudieron recibir paneles solares.
“Un campo solar urbano en el techo de la Central de Abasto, que podrá generar –de acuerdo al balance que haga en su momento la Comisión Federal de Electricidad– hasta 250 megawatts; eso va a ayudar muchísimo a todos los comerciantes de la Central de Abastos, y es energía limpia dentro de la ciudad”, destacó.
Fadlala Akabani explicó que se trata de la instalación de paneles fotovoltaicos más grande del mundo al interior de una ciudad. Los beneficios, detalló, es que al año van a dejar de pagar 73.5 millones de pesos, en recibos de luz. Se van a reducir emisión de CO2 al año, que es de 13 mil 852 toneladas, que equivalen a lo que absorben 850 mil árboles durante 25 años
Explicó que el consumo en la CEDA son 3.2 gigawatts-hora al año en las áreas comunes, y 76.3 gigawatts al año por parte de los locatarios. Se espera que para junio de 2022 la instalación de los paneles quede concluida en la Central de Abasto.
“La planta fotovoltaica, por lo tanto, tendrá una capacidad de 18 megawatts, generación de 27.3 gigawatts al año, equivalente al consumo de 15 mil 240 hogares. El costo de operación es de 1.5 por ciento de la CAPEX anual”, dijo.
Planta nueva
La jefa de Gobierno también dio a conocer que trabajan con la UNAM y la Secretaría de Energía un proyecto que consiste en la conversión de residuos sólidos urbanos en pellets de carbón vegetal, ya sea para termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad o alguna otra área industrial.
“El que sean pellets de carbón vegetal, disminuye prácticamente a cero las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo.
Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, Investigador Titular C de la Coordinación de Eléctrica y Computación, informó que es la Valorización de la Fracción Orgánica de Residuos Urbanos Sólidos mediante un proceso que se denomina carbonización hidrotermal: el proyecto está realizado conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Ingeniería de la UNAM y ha contado con el apoyo de la Secretaría de Energía a través del Fondo para la Transición Energética y la Sostenibilidad, el FOTEASE.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/