CDI y la Secretaría de Relaciones Exteriores presentan el proyecto “El Sueño Mexicano”.
Houston, Texas; diciembre 19 de 2016.
- Busca vincular a los jóvenes con las raíces indígenas mexicanas, así como impulsar proyectos productivos a través de ideas innovadoras.
Con la presencia de Nuvia Mayorga Delgado, Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Paulo Carreño King, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la presentación del proyecto “El Sueño Mexicano”, en la Universidad de Rice, una de las instituciones académicas más prestigiadas del estado de Texas.
“El Sueño Mexicano” es un proyecto que considera la participación de jóvenes estudiantes México-americanos con una sólida formación académica para que aporten ideas y esquemas de colaboración innovadoras para y con las comunidades indígenas de México, lo que permitará impulsar su desarrollo.
Tiene como objetivo que los estudiantes participantes y los líderes emergentes se conecten con la herencia y tradiciones mexicanas, a fin de obtener una comprensión más profunda de la historia y cultura, así como de la situación política y económica actual del país.
El proyecto “El Sueño Mexicano” surge con la idea de vincular a los estudiantes México-americanos con empresas sociales, cooperativas y comunidades indígenas, en las cuales existen grandes oportunidades de aprendizaje.
El evento de presentación de “El Sueño Mexicano” contó con la destacada presencia de Tony Payan, Director del Centro de México en el Instituto Baker de la Universidad Rice y del Cónsul General de México en Houston, Óscar Rodríguez Cabrera.
A través de la participación de los estudiantes, se busca generar ideas e incorporar tecnologías y modelos para mejorar proyectos productivos, elegidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y de esta forma, fomentar una vinculación productiva a través de la innovación, creatividad y emprendimiento.
Son 10 las empresas indígenas seleccionadas por la CDI para recibir a los estudiantes en sus instalaciones, las cuales han alcanzado un nivel de desarrollo importante, sin embargo, requieren mejoras en sus procesos de trabajo, administración y sostenibilidad. Cabe destacar que todos los centros ecoturísticos son administrados directamente por representantes de comunidades indígenas y constituyen un importante elemento de desarrollo para las familias. Las empresas que participarán son:
- Isla Pájaros, Centro de Turismo de Naturaleza en Campeche
- Eco Alberto, Centro Ecoturístico en Hidalgo
- Mujer Campesina, Centro Ecoturistico en Morelos
- Lachatao, Centro Ecoturístico en Oaxaca
- Tres Lagunas, Centro Ecoturístico en Chiapas
- Corral de Piedra, Centro Ecoturìstico en el Estado de México
- Ecoturismo Ixtlán, en el Estado de Oaxaca
- La Salitrera, Centro Ecoturístico en el Estado de Querétaro
- Top Ché, Centro Ecoturístico en el Estado de Chiapas
- Cabañas Yunuén, Centro Ecoturístico en el Estado de Michoacán
El proyecto iniciará en el verano del 2017 y tendrá una duración de tres a cuatro semanas. Durante su proceso, los participantes tendrán interacción con académicos, expertos y funcionarios del Gobierno Mexicano, además de la comunidad misma, con el objetivo de profundizar en la dinámica de cooperación con los grupos o empresas indígenas.
Las instituciones participantes en este programa son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, California; el Colegio Comunitario Rio Salado de Tempe, Arizona; la Universidad de Texas, en Austin Texas; la Universidad Rice en Houston, Texas y los Consulados de México en los EE.UU.