CDI y el Gobierno de la Ciudad de México firman Acuerdo para crear el Centro Cultural y Artesanal Indígena
Ciudad de México, 1 de marzo de 2017.
- CDI aportó 8 millones de pesos para la infraestructura de este espacio.
Indígenas migrantes de la Ciudad de México se verán beneficiados con la Firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para construir el Centro Cultural y Artesanal Indígena de la capital del país. Esta firma fue presidida por Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI y Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno de la CDMX. El evento tuvo como testigos a representantes de 10 pueblos originarios.
En su intervención, Mayorga Delgado, Titular de la CDI, aseveró: “la población indígena migrante de la Ciudad de México quiere otra oportunidad de crecimiento, de una mejor vida. Por eso, en CDI por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, estamos trabajando para ayudar a nuestros pueblos indígenas en su desarrollo económico, y sin duda, este desarrollo económico se da con lo que ellos saben hacer, con el conocimiento heredado de su gran cultura, de sus grandes tradiciones, su cosmovisión. También hemos acompañado a nuestros productores indígenas en la mejora y comercialización de sus productos a través de la Marca Manos Indígenas, Calidad Mexicana, misma que avala su proceso de origen y elaboración. Con lo que ahora son más competitivos en el mercado”.
Este Centro Cultural y Artesanal Indígena fue planeado como un espacio cultural y comercial en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Plaza Garibaldi, en el cual las comunidades indígenas residentes que laboraban en el perímetro “A” del Centro Histórico antes del 2007, dignifiquen su cultura y su labor artesanal a través del aprendizaje, transmisión, intercambio, recuperación, visibilización, exposición y venta de sus artesanías, gastronomía indígena y saberes tradicionales, generando así un espacio sustentable y representativo de una ciudad intercultural.
A nombre de los beneficiarios habló Juana Victoriano Cruz, artesana mazahua, quien agradeció el apoyo del Gobierno Federal y de las autoridades de esta capital, para poder establecerse en un espacio seguro para vender sus artesanías”.
Por su parte, Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró: Estamos culminando la primera etapa de muchas mesas de diálogo para llegar a este momento para la firma de este convenio con la Directora Nuvia Mayorga, de quien refirió “ahora los presupuestos están muy cuestionados, Nuvia Mayorga ha decidido que no nos vamos a detener por la necesidad de mayor inversión, así que su compromiso está muy fuerte y muy firme”.
El Centro Cultural y Artesanal Indígena estará ubicado en la Plaza Garibaldi y contará con más de 100 locales distribuidos en 4 niveles con productos elaborados por artesanos indígenas como: café, artesanías de madera, artesanías de chaquira, artesanías de barro, bordados, joyería, derivados de la Jamaica, quesos, mole, así como un local dedicado a la herbolaria. De igual forma, destinará un lugar especial para la gastronomía tradicional, venta y degustación.
En este acto protocolario también estuvieron presentes Manuel Hernández Zamora, Delegado de la CDI en la Ciudad de México; Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México y representantes de los pueblos mazahua, triqui, nahua, otomí, purépecha, totonaca, mixteco, zapoteco, mazateco y tzeltal.