CDI destina 300 mdp en beneficio de los pueblos indígenas de Hidalgo: Nuvia Mayorga Delgado
Pachuca, Hgo., 05 de abril de 2017.- Pese a los recortes presupuestales a nivel federal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), destinó, para el presente año, una partida de 300 millones de pesos para Hidalgo, informó su titular Nuvia Mayorga Delgado.
Luego de asistir al primer informe de actividades del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del poder Judicial del estado de Hidalgo, Mayorga Delgado indicó que dicho recurso estará enfocado a proyectos de infraestructura básica para las regiones del Valle del Mezquital, la Huasteca y la Otomi-Tepehua, principalmente.
El objetivo, aseguró, es llevar agua potable, drenaje y electrificaciones a las comunidades marginadas, además de dar mantenimiento a las casas del niño indígena ya existentes.
Cabe señalar que otra de las prioridades para la CDI, será la construcción de proyectos productivos enfocados a la vocación de las comunidades, lo que vendrá a mejorar su economía a través de las actividades diarias.
En materia de salud para las comunidades indígenas de Hidalgo, la Contadora Nuvia Mayorga señaló que se trabajará en la rehabilitación de la Clínica del IMSS en la Huasteca, mientras que para las localidades más alejadas, acercarán los servicios de salud a través de las Unidades Médicas Móviles que se tienen con el IMSS-Prospera.
Finalmente, al ser cuestionada, en el tema político, sobre su aspiración al Senado, la directora de la CDI, fue enfática al señalar, que por ahora, su compromiso principal es con los pueblos indígenas de México y con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.