CDI actúa en municipios indígenas de Michoacán que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre
Michoacán, Morelia, 06 de febrero 2015.
- La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado hizo entrega de vivienda indígena, Unidades Médicas Móviles, así como de la Casa del Niño Indígena
Comunidades indígenas de Michoacán ahora cuentan con vivienda digna, acceso a la salud y centros escolares para los niños y niñas de los pueblos originarios en municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).
Durante el arranque del mes de la CNCH, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, hizo entrega de tres llaves para beneficiarios de vivienda, dos Unidades Médicas Móviles y una Casa del Niño Indígena, como muestra de las acciones que se realizan en esta entidad.
Nabor Mercado Hernández, es uno de los millones de mexicanos que han logrado mejorar su calidad de vida con las acciones que realiza la CDI como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Se desempeña como jornalero por lo que su ingreso varía durante el año. Una de sus preocupaciones era contar con una casa digna y segura para su esposa Martina Romero Tadeo y sus hijas Nelly Guadalupe, Leidy Jesús y Andrea. Hoy, Nabor ha cumplido su sueño pues dice, se siente el hombre más afortunado de la comunidad, ya que le regalan y construyen la vivienda con todos los servicios que él pudiera pedir.
Nabor y su familia ahora cuenta con una de las 300 viviendas de la CDI ubicadas en 9 municipios de la Meseta Purépecha, donde 1,352 personas contarán con una casa que consta de dos recámaras, cocina, baño y estancia.
Los pueblos originarios de Michoacán también tendrán más oportunidades de acceso a los servicios de salud. Nuvia Mayorga entregó las llaves de dos Unidades Médicas Móviles que de inicio, darán atención gratuita en localidades de Macutzio, Zitácuaro, Carapan y Chilchota, beneficiando con ello a más de 13,193 personas.
Para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, favorecer la educación y alimentación de los menores es una tarea prioritaria por lo que 100 niños y niñas ahora tienen un albergue en Patamban, Tangancicuaro.
Tras su rehabilitación, la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas”, cuenta con 4 módulos, edificio de dormitorios de niñas con sanitarios y regaderas, dormitorios de niños, edificio de cocina-comedor, unidad de usos múltiples, cancha deportiva, área de juegos infantiles y rampa para discapacitados.
De acuerdo con Mayorga Delgado, la correcta alimentación infantil es un factor fundamental para el crecimiento y desarrollo escolar, por lo que los alumnos reciben sus tres comidas durante al día. Recordó que un sin Hambre, México Prospera.