Casas y comedores del INPI garantizan la permanencia de la niñez y adolescencia en el sistema educativo.
- En la comunidad de Santa Anita se atiende con hospedaje y alimentación a 100 niñas y niños.
Guachochi, Chihuahua, a 24 de septiembre de 2023. El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de proporcionar alimentación y hospedaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos para garantizar su permanencia en el sistema educativo.
En ese sentido, la Casa Escolar de la Niñez Indígena “20 de noviembre” de Santa Anita, Guachochi, atiende con alimentación y hospedaje a 53 niñas y 47 niños de las comunidades vecinas de la región rarámuri.
En Chihuahua existen 136 casas y comedores de la niñez indígena que atienden a 9,017 niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas; mientras que en el país hay 1,375 casas y comedores con un total de 82 mil, 233 beneficiarias y beneficiarios.
“El Programa de Apoyo a la Educación Indígena hace realidad el derecho a la educación de la niñez, de la adolescencia y la juventud indígena en nuestro país, y aquí servimos a lo más preciado que tenemos en nuestras familias y en nuestras comunidades, que es nuestra niñez, y al mismo tiempo ponemos en práctica este principio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que -por el bien de todos, primero los pobres y de una manera muy especial, los más humildes, nuestros pueblos y nuestras comunidades indígenas y afromexicanas-”, pronunció el director general del INPI.
Además, recalcó que estos espacios apoyan en los procesos de educación de la niñez, “porque no hay otro instrumento que tengamos a la mano, como lo es la educación para salir adelante como personas, como familias y como comunidades, tenemos que educar a nuestras niñas y niños para que aprovechen esta bendita tierra y para que la Sierra Tarahumara sea una sierra donde haya bienestar, desarrollo, paz y tranquilidad para todas y para todos”.
Exhortó a los padres y madres de familia a que envíen a sus hijas e hijos a las casas y comedores del INPI, que brindan servicios de alimentación, hospedaje y actividades complementarias.
Durante su visita a Santa Anita, el director general del INPI se comprometió a mejorar estructuralmente las instalaciones para que perduren a través del tiempo, así como construir un área de juegos y reparar una cancha de basquetbol que existe en la primaria.
El director general del INPI, fue acompañado por Vladimir Ortiz Sánchez, de oficinas centrales; el encargado de la oficina de representación del INPI en Chihuahua, Nicolás Víctor Martínez Juárez y la jefa del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Guachochi, Inés Vallejo García.