Casa de la Mujer Hidalguense emplea Psicología Educativa para reducir la deserción escolar
Pachuca, Hidalgo a 13 de marzo de 2016
- Desde el primer día, se analiza y apoya para garantizar que concluyan sus estudios
Con la finalidad de que las alumnas que ingresan a Casa de la Mujer Hidalguense logren concluir sus estudios, desde el primer día que ellas se acercan a pedir informes, son atendidas por el área de Psicología Educativa. Araceli Martínez Mendoza, titular de este departamento atiende a las próximas alumnas y a sus familias.
“Es gratificante verlas cómo van adquiriendo herramientas para la vida, ya que entran muy pequeñas, de 14 años y salen de 18. Muchas de ellas, por la edad, llegan rebeldes o sin proyecto de vida. Es parte de nuestra labor orientarlas en ese sentido, desde el primer día”. Araceli pone especial atención en todos los procesos que involucran el desarrollo de sus capacidades académicas y apoya en la resolución de problemas que pondrían en peligro su permanencia en la escuela.
“Algunas chicas no cumplen con el perfil para la carrera que han elegido y, entonces, hablo con ellas, les hago ver cuáles son las aptitudes que presentan y les damos opciones. Actualmente contamos con seis carreras”. En el caso de que algunas de ellas no puedan costear sus uniformes, o requiera de algún tipo de beca, también se les presentan diversos apoyos.
“Aquí les damos toda la información de costos y de uniformes. Contamos con varios programas de becas, y si vemos que tiene buen promedio, y si a ella le interesa seguir estudiando se le ofrece una beca. También contamos con apoyos para uniformes. Nuestra labor es ubicar cuáles alumnas están interesadas en estudiar, para ayudarlas con este propósito”, explica.
En el caso de identificar que las alumnas necesiten una terapia, se les canaliza a otras instituciones. “Si alguna de ellas necesita algún tipo de asesoría psicológica, las canalizamos al programa Crecer en Familia del Sistema DIF, o algún Centro de Salud. Es así como la psicología educativa apoya a reducir la deserción de las chicas que cursan su bachillerato y carrera técnica en Casa de la Mujer Hidalguense. “Analizamos los procesos que van de la mano con lo académico” explica la psicóloga.