Carta al presidente “Hombre humilde, presidente grande”
Ixmiquilpan Hgo., a 21 de enero de 2021
Ayer por la mañana escuchamos su discurso, de mucho contenido, respetuoso, sin aspavientos, muy alentador e invitando a sus gobernados a la unidad, es muy alentador oír: “Tenemos que tratarnos con dignidad… con respeto. Tenemos que vernos no como adversarios sino como vecinos, y motivar los ánimos en aras de la unidad, porque si no, no va a haber progreso”.
Así comienza la carta que Migrantes Indígenas, enviaron al presidente de los Estados Unidos Joe Biden, quien ha entrado en funciones y se ha comprometido a revertir los daños más graves del gobierno de Trump, quien violentó gravemente al pueblo de México.
La carta prosigue: Presidente Joe Biden, en su país están nuestros padres, hermanos y en muchos casos nuestros hijos; Estudian o trabajan buscando la oportunidad que en México no encontraron, por eso nos interesaba ver la transición pacifica de mando en su país y nos dio gusto su llamado a la concordia, vimos a otros presidentes de E. U. de otros partidos para los que usted, tuvo deferencias, que lo hacen un “Hombre Humilde y un Presidente Grande”.
Los migrantes no son delincuentes, ni malas personas, son seres humanos que han tenido que dejar a sus familias atrás, con el propósito de alcanzar el sueño américano, son más de 35 millones de mexicanos que viven, trabajan o estudian allá, mientras que acá nuestras familias dependen de su trabajo honrado que tan sólo en el año pasado, las remesas alcanzaron casi 40 mil millones de dólares.
Nos gustó su frase cuando dijo que el ejercicio de la política es para unir al pueblo, no para incendiarlo, dividirlo o confrontarlo. Hay mucho camino por recorrer, usted tiene mucha mayor claridad, algo que es muy importante para Estados Unidos, que es el respeto a la ley y la diversidad en este nuevo contexto histórico y político, que es un respiro para la humanidad.
Es alentador cuando condenó el supremacismo blanco, evitar el racismo y reconstruir la clase media, cuando en el pasado desde las márgenes del poder y la política se buscó con base en la agresión, el insulto, la mentira, la descalificación del adversario, y la falta de respeto por la ley, destruir la institucionalidad de Estados Unidos.
Finalmente la carta menciona: Así que no tenemos más que desearle no solo mucha suerte sino mucho éxito en las decisiones que tome, si le va bien, algo nos tocará, nos ayudará si crece, nos ayudará si controla la pandemia, nos ayudará si tiene éxito en sus políticas verdes, nos ayudará si logra una reforma migratoria, nos conviene su éxito.
Se espera que Biden, cree un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes sin documentos; que devuelva el estatus legal —y reinstale también el camino a la ciudadanía— a cientos de miles que estuvieron bajo la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) porque ingresaron ilegalmente mientras eran menores de edad, llevados por sus padres, además de detener la construcción del Muro, en la frontera con México.