Respaldo

Caravanas de la salud con 39 unidades móviles atiende a 71 mil hidalguenses

Pachuca, Hgo., a 07 de septiembre de 2015 

Con el objetivo de llevar servicios médicos a las comunidades más retiradas y de difícil acceso en la entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), cuenta con 39 unidades móviles dentro del programa “Caravanas de la Salud”.

Oralia Cisneros López, responsable de este programa, manifestó que a través de estos equipos móviles, y con personal capacitado, se acercan, de manera regular, servicios médicos básicos a personas que por la lejanía de sus comunidades, o el difícil acceso no acuden a los Centros de Salud a chequeos médicos.

Mediante una previa calendarización, las Caravanas de la Salud, llevan servicios médicos a 331 localidades de 26 municipios del Estado, y benefician a más de 71 mil hidalguenses. Quienes, a través de dos visitas al mes, en su localidad reciben atención de vacunación, medicina familiar y general, odontología y urgencias.

Asimismo, se otorgan las 154 acciones de salud comprendidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, es decir, las unidades móviles hacen la función de un centro de salud”.

Cisneros López, explicó en este programa existen cuatro tipos de unidades médicas móviles de acuerdo a su equipamiento: (Unidades 0, 1, 2 y 3), las tipo cero, cuentan con médico, enfermera y promotor polivalente, están equipadas con medicamento y dotación del esquema de vacunación.

La Caravana tipo uno, es una camioneta con un módulo más grande y cuenta con un consultorio médico, el tipo dos, además de contar con consultorio médico, también tiene un consultorio dental.

Agregó que las caravanas tipo tres, cuentan con antena satelital para el servicio de telemedicina, que se apoya de un hospital ancla para realizar el diagnóstico por medio de médicos especialistas, y dentro de las Caravanas de la Salud, la entidad cuenta con dos unidades de este tipo.

Finalmente, la coordinadora estatal de Caravanas de la Salud, explicó que este programa, ha tenido gran impacto en la población más necesitada, siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco Olvera Ruiz, de llevar servicios médicos a los lugares geográficamente dispersos, con calidad y calidez.

Botón volver arriba