¿Cara a cara entre Rajoy y Puigdemont en el Senado?
24 de octubre de 2017.- El Senado de España, donde se ha consituido la Comisión conjunta para aprobar el artículo 155 que suspende la autonomía de Cataluña, ha aprobado la apertura del plazo para presentar alegaciones desde ahora hasta el próximo jueves a las 10 de la mañana.
La Mesa ha rechazado la petición de Podemos y del grupo de Puigdemont PDeCAT para que el ‘president’ pudiera acudir ante el Senado mañana mismo, según informa el diario El País, aunque el vicepresidente del Senado aseguraba en rueda de prensa que la Mesa estaba debatiendo la cuestión todavía.
“El ‘president’ no pone condiciones para ir o no al Senado, sino que se plantea si se puede estar en ese pleno y en el del Parlament”, ha dicho Jordi Turull, portavoz del Gobierno catalán. “Es una cuestión material. Quieren cabalgar los horarios de ambos… Están cambiando de criterio”.
Turull ha asegurado que van agotar todas las vías jurídicas, incluyendo la internacional, para evitar la aplicación del Artículo 155.
“Tenemos como argumentos para recurrir el 155, los debates de los padres de la Constitución”, ha explicado Turull. “Lo que no pueden hacer es decir ‘me lo quedo todo’. Es todo de una desproporción absoluta”. Ha denunciado que el Gobierno español se está “extralimitando” en la aplicación del inédito artículo de la Constitución.
Rueda de prensa completa de la Generalitat
Puigdemont solo puede entonces acudir el jueves, cuando se reúne el Parlament de Cataluña o el viernes, el día en el que el pleno del Senado debe votar la aplicación de las medidas propuestas por el Gobierno para suspender la autonomía Cataluña.
El vicepresidente del Senado ha explicado el procedimiento de la Comisión de aplicación del artículo 155. Asegura que aunque la decisión corresponde a la Mesa de la Cámara alta y a protagonistas, el Senado estaría dispuesto a que se produjera un debate entre Puigdemont y Rajoy. “Tendría un valor más allá, porque de alguna manera el president de la Generalitat se somete al sistema, que es participar en el juego parlamentario, lo que lleva consigo aceptar el resultado final. Cuando uno juega, gana o pierde, y ese es un elemento fundamental en el sistema democrático y parlamentario”, ha dicho Sánz en rueda de prensa en el Senado.
Esta ha sido la comparecencia.
Esta ha sido la sesión para constituir la Comisión y la votación sobre el plazo de presentación de alegaciones.