Captarán lluvia para bajar costo de agua
Ciudad de México, 12 de enero de 2017.- El Gobierno local busca reducir el consumo y costo del agua mediante captadores y purificadores de lluvia llamados tlaloques.
Los tlaloques son parte del Programa Pumagua, el cual se implementa en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución con la que CDMX firmó hoy un convenio para instalarlos en zonas vulnerables.
“No quiere decir que con esto vamos a sustituir el suministro de la Ciudad de México, no quiere decir que ya no vamos a requerir nuestras líneas de conducción de agua potable de la ciudad, esos 13 mil kilómetros, no”, precisó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“La ciudad tiene lluvias diferenciadas o diferenciales y puede ser que esté lloviendo torrencialmente en Álvaro Obregón y que en la zona de Venustiano Carranza no tengamos una sola gota de agua, entonces tenemos que aprovechar, la experiencia meteorológica que tiene la Ciudad de México para poder también tener intervenciones oportunas”.
Los tlaloques serán instalados, inicialmente, en la Unidad El Rojo, en Iztacalco, donde se prevé que las familias percibirán una reducción en el pago de agua.
Mancera señaló que estos sistemas -que ya suman 474 en toda la Ciudad- han apoyado de manera significativa a habitantes de colonias donde antes solo tenían agua a través de pipas.
“(Con estos sistemas) estamos aprovechando casi 17 millones de litros de agua”, informó el Mandatario capitalino.
Esto significa, abundó, un ahorro de casi 800 millones de pesos en el pago de recibos de agua.
“Si lo traduces obviamente a garrafones (…) estarías hablando de 131 millones de pesos en garrafones”, afirmó.
El agua que pasa por el proceso de purificación del tlaloque incluso puede ser bebida por las personas.
Dalila Sarabia | Reforma