Capacitarán a Guardia Nacional con perspectiva de niñez
Villahermosa, 02 de julio del 2019.- A la Guardia Nacional se le capacitará para que actúe, además desde un enfoque de género, con una perspectiva de niñez a fin de proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, pues los menores que son reclutados por la delincuencia, la ley los considera como víctimas de explotación.
El titular de la Unidad de Prevención y Violencia del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Pablo Vázquez Camacho, expuso que en diversas regiones del país, como el occidente o zonas costeras, hay de pronto focos rojos en ese sentido, ante delitos como disputa de mercado de drogas al menudeo.
Indicó que están claramente identificadas las zonas y allí se pone mayor ímpetu en estrategias de remediación, aunque hay regiones con distintas causas que generan violencia como lo es el comercio ilícito de hidrocarburos, que se atendió de forma contundente y va a la baja.
“Dependiente de cada región hay varios factores y ahí es donde trabajamos desde la parte preventiva; trabajar con la niñez y los jóvenes e importante para evitar que estos fenómenos de prolonguen en el largo plazo”, apuntó en entrevista.
En este caso, refirió que Tabasco no es de las entidades que más preocupen, pero no se debe bajar la guardia.
Comentó que del año 2008 a la fecha se registra un incremento sustantivo en la violencia, sobre todo homicida, por lo cual se requiere un trabajo para dimensionar el problema de la presencia de menores de edad en grupos delictivos, sean o no de la delincuencia organizada.
Antes, durante la firma de colaboración del gobierno estatal con la asociación civil World Visión México para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, planteó que en el gobierno federal se ha trazado ejes estratégicos de trabajo con este fin.
El primero, dijo, es seguridad pública y participación social de niñas, niños y adolescentes; la protección de los derechos de los niños que han sido victimizados; la prevención social de la violencia contra este sector y la construcción de un entorno seguro para ellos, además de la erradicación de violencia por razones de género.
En estos ejes, abundó, se diseñaron proyectos específicos que tendrán que ver con lo que marca los objetivos de la alianza global para proteger a niños relacionados con promover reformas legales, apoyar las capacidades comunitarias, las familiares, entornos seguros, fortalecer instituciones y generar conocimiento y conciencia sobre este programa
Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/