Respaldo

Capacita ADIVAC a personal del DIFH para la atención de víctimas de abuso sexual infantil

Pachuca, Hidalgo a 23 de diciembre de 2015

  • En 2016 el Sistema Nacional DIF capacitará a su par en Hidalgo, en la temática de Abuso Sexual Infantil

El Sistema DIF Hidalgo, en coordinación con la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC), capacitó a responsables de los centros de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) mediante el seminario- taller “Bases para la intervención integral del abuso sexual infantil” que impartieron expertos en este tema.

Irene Odette Serrano Noguera, psicóloga del DIF estatal informó que, a partir de 2015, responsables de los centros PAMAR iniciaron la sensibilización de la temática de Abuso Sexual Infantil; para 2016 se prevé la capacitación del Sistema Nacional DIF para empezar a operar. “Es muy importante esta capacitación pues se requiere personal sensibilizado y capacitado para intervenir de manera oportuna y profesional ante un caso de abuso sexual en la infancia”, expresó la responsable de esta temática.

El personal operativo que acudió a este seminario aprobó, previamente, el seminario- taller “Formación para la prevención e Intervención de abuso sexual infantil” siendo ésta la segunda preparación que reciben acerca de este tema.

Por medio de estas capacitaciones se brindan las herramientas necesarias para prevenir, detectar y atender la violencia sexual infantil, así como el respaldo metodológico del Modelo de Intervención para la asesoría y orientación de padres, madres de familia, cuidadoras y cuidadores sobre el abordaje integral (emocional, médico y legal) de la violencia sexual infantil.

Las ponentes, Marisol González Cabrera y Diana Saldívar Moreno, expresaron que la violencia sexual infantil es un acto de uso y abuso de poder a partir de la seducción y/o intimidación que un adolescente o adulto tiene con una niña o niño, con el fin de estimular la sexualidad del agresor o agresores. Desde el punto de vista emocional, cualquier tipo de ataque sexual genera alteraciones emocionales en quien lo vive, por lo que necesita atención profesional.

ADIVAC es una organización civil con 25 años de trayectoria. Brinda atención médica, legal y psicológica a personas que han vivido algún tipo de violencia sexual, ya sean niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.

Botón volver arriba