Candidatura de Margarita Zavala estará llena de propuestas: Coordinador
México, 29 de marzo del 2018.- Previo al inicio de la campaña de la aspirante independiente Margarita Zavala, su coordinador de campaña, Fausto Barajas Cummings, habló de las propuestas que hasta el momento ha dejado entrever la que será candidata, así como de la estrategia que seguirá durante los tres meses previos a la elección presidencial.
Margarita Zavala, mencionó ante empresarios en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción en Guadalajara, Jalisco, la necesidad de crear un atlas de infraestructura a largo plazo que contemple las telecomunicaciones.
Al respecto, Fausto Barajas Cummings destacó en entrevista para Notimex que la propuesta contempla elevar la inversión en infraestructura de 3.0 a por lo menos 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a la inversión de otros países desarrollados.
Explicó que México ha abandonado esa política de inversión en los últimos años, por lo que de ganar la presidencia se plantearía la expansión de corredores logísticos, puertos y aeropuertos que hoy por hoy se encuentran saturados.
Dijo que el país necesita como un motor de la economía que el gobierno junto con la iniciativa privada inviertan en mayor y mejor infraestructura ofrecer condiciones de competitividad.
Apuntó que se trata de una política “que se venía haciendo y que se paró”, y aseguró que la infraestructura es un gran motor para potenciar el desarrollo económico del país.
Afirmó que se contempla el estudio de algunas estrategias por ejemplo las Zonas Económicas Especiales, estrategia implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, para darle seguimiento.
“Habrá que revisar todo lo que genere desarrollo en el país, será analizado y será bienvenido toda idea y todo proyecto tiene que venir acompañado de la mejor gente para que las expectativas queden realizadas y no nos quedemos con frustraciones que es lo que ha venido ocurriendo, por ejemplo con las reformas estructurales que han sido buenos planteamientos pero que los beneficios no han llegado”.
Abundó que en términos de infraestructura se tendrán que seguir haciendo carreteras para conectar al país a lo largo y ancho, para que las ciudades se sigan desarrollando.
Respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, afirmó que el equipo de Zavala ingresará al debate para ver cuál es la mejor opción, aunque señaló que la terminal aérea se tendrá que construir porque es un proyecto que se ha analizado desde hace muchos años.
Manifestó que la terminal aérea ha requerido muchos estudios de especialistas, ha pasado por diferentes gobiernos de diferentes extracciones partidistas, “es enviar un mensaje de que se cree en las instituciones, se cree en el gobierno de México, se tendrán que revisar contratos que estén de acuerdo con transparencia, pero 75 por ciento del proyecto ya está licitado”.
“Creo que sido un esfuerzo desde hace casi 20 años para poder echarlo a andar y es una pena que alguien que ni siquiera ha ganado ni ganará las elecciones pueda poner a revisar un proyecto que a los mexicanos nos ha costado tanto tener”, dijo.
Margarita entre sus propuestas ha dejado entre ver la posibilidad de crear un seguro médico universal, en ese sentido expuso que el objetivo es que cualquier mexicano pueda elegir en donde se quiere atender, incluso con que médico”.
Dijo que el proyecto tomará su tiempo y habrá que considerar las instituciones públicas de salud, los recursos con los que se cuente y contemplar, por ejemplo, el seguro popular pero hacerlo más eficiente.
Por otro lado, Fausto Barajas, calificó la candidatura como un hito en el país al ser la única candidata independiente y la única candidata mujer.
“Su candidatura marca muchas señales simbólicas, ha roto los obstáculos y los retos a los que se han enfrentado en el camino y creo de eso se va a tratar esta elección de los mexicanos que tienen siempre que estar luchando, que salen a las calles a ganarse el pan de cada día y creo que Margarita con este con este movimiento manda esa señal de que todo se puede hacer en este país de manera derecha, con esfuerzo”, afirmó.
Apuntó que la campaña iniciará el primer minuto del viernes 30 de marzo en el Ángel de la Independencia, lugar al que calificó como emblemático para el país y un excelente lugar “para enviar un gran mensaje para todo México, que nos sigan en este proyecto y que esta campaña va a ser la ganadora”.
Reconoció que la capital del país es un gran bastión para Margarita, toda vez que es originaria de la Ciudad de México, aunque expuso que en todo el país cuenta con seguidores que la consideran una opción muy fuerte para competir por la presidencia.
Al ser cuestionado por la dificultad que enfrentarán al haber renunciado a los recursos que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), abundó, “más que difícil son circunstancias diferentes, Margarita, desde hace tiempo incluso desde que estaban en el PAN (Partido Acción Nacional), ella había o habíamos dicho sobre la posibilidad de que se eliminara el financiamiento público, creo que estamos siendo muy congruentes con ello cuando decidimos no aceptar el financiamiento”.
Detalló que la campaña será congruente con la propuesta de Margarita a quien mencionó como “una política, una luchadora social que con pocos recursos en política ha hecho muchos basada en ideas y proyectos”.
Desde una sala ubicada en un edificio en la calle San Francisco en la colonia del Valle, lugar que será casa de campaña de Zavala, Barajas Cummings, aseveró que “Margarita propone una forma de política diferente vamos a ir a buscar recursos de la gente como lo permite la ley, que nos apoyen para financiar la campaña y poder ganar”.
Aseveró que el gran reto será contender sin los cinco mil millones de pesos que recibirán el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade; ni los casi cinco mil millones que recibirá la coalición Por México al Frente Ricardo Anaya; ni los cerca de dos mil 500 millones que recibirá Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia; cantidades que consideró, son bestiales y paga la gente.
Mencionó que hasta ahora han realizado tres eventos de recaudación en Tijuana, Guadalajara y Monterrey, han sido desayunos y cenas a los que comentó, han acudido de 400 a 500 personas por cada uno. En su página de Internet se ha convocado a los eventos en los que ha participado la aspirante a la presidencia y que tienen un precio de mil pesos por boleto.
“Nos ha ido muy bien arriba de 400 o 500 personas que hemos convocado a través de las redes sociales e invitado con los conocidos en diferentes partes del país hay mucha gente que apoya a Margarita Zavala ha sido un éxito y tenemos varias propuestas en otros estados en Nayarit, Campeche, en Mérida y seguiremos haciendo eventos en el país para poder seguir financiándonos”.
Barajas Cummings aseguró que la campaña contará con un gran número de voluntarios que han apoyado a Zavala desde la recolección de firmas que consolidaron su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Puntualizó que Zavala recorrerá las plazas públicas de todo el país donde es muy bien acogida, y apuntó que será el gobierno y el INE quienes tendrán la responsabilidad de cuidar no sólo a Margarita Zavala sino todos los candidatos.
Estimó que será una campaña de muchas propuestas con énfasis en las redes sociales a diferencia de los otros candidatos que están en diatriba, “estamos pasando por un momento bien complicado creo lo que necesita la gente es que se esté proponiendo, que esté diciendo cómo vamos a hacer el cambio de este país que tanto nos hace falta”.
Aunque Margarita es la única mujer que participará en la contienda, indicó que su campaña no se centrará únicamente en dicho sector de la población sino en todos aquellos que han sido excluidos ante el reto que representa la desigualdad en el país.
“Tendremos propuestas muy específicas para las personas de la tercera edad, mujeres jóvenes, personas con capacidades diferentes, creo que tendremos que buscar la inclusión para ir cerrando la brecha de desigualdad”.
Margarita Zavala ha afirmado sentirse en desventaja ante sus adversarios y como muestra, mencionó que por cada spot comercial que tendrá en radio y televisión la coalición que postula a Meade tendrá 124, la de Ricardo Anaya 119 y la de López Obrador tendrá 63 spots.
Por ello, Barajas Cummings, señaló que participarán en todos los debates organizados por el INE y también en todos los espacios que abran los medios de comunicación para los candidatos.
“Vamos a salir a buscar el apoyo de la gente, vamos a aprovechar cada espacio y vamos a ir a pedir todos los espacios posibles a los que tengamos derecho”.
Explicó que no temen que Margarita sea relacionada con el Partido Acción Nacional (PAN), al que perteneció durante 30 años y que llevó a su esposo Felipe Calderón a la Presidencia de la República.
Ello, debido a que -dijo- es una muer que tiene 35 años en la vida pública del país, ha sido diputada local y diputada federal y cuenta con todos los méritos para estar en la boleta.
Asimismo, indicó que van a convocar a la gente a participar en diversos eventos, sin embargo, aseguró que no van a adoptar prácticas como el “acarreo”, es decir, tener que pagar para llenar estadios.
Por Nelly Segura Granados | Notimex