Cancilleres de América responden a expulsión de sus diplomáticos; ‘propio de las dictaduras’
Venezuela, 31 de julio del 2024.- Inaudito”, “injustificado”, “propio de regímenes dictatoriales”: la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de exigir la salida de Venezuela del personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, y de ordenar el retiro del suyo de esos países, generó reacciones desde dichas naciones. Argentina no ha roto vínculos con Venezuela. Si ellos lo han hecho, no nos lo han transmitido todavía”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
El gobierno argentino también denunció ayer el “hostigamiento” de su embajada en Caracas, donde están asilados desde hace semanas seis colaboradores de la opositora Corina Machado. En un mensaje en X, la cancillería denunció que el “régimen de Maduro” ordenó “interrumpir el suministro eléctrico” en la legación y advirtió “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”. 00:05 05:27 Esto es realmente es inaudito”, dijo Mondino. Por su parte, el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, expresó a CNN: “No tengo recuerdo de una medida de esas características, y lo que revela es el aislamiento que tiene el gobierno venezolano”.
s sólo propio de regímenes dictatoriales”, añadió. A su vez, una fuente de la cancillería de Costa Rica dijo que la medida de Maduro no tiene efecto práctico para el país centroamericano, debido a que suspendió relaciones diplomáticas con el gobierno bolivariano en el año 2020. En este contexto, Panamá, que ya había retirado a su personal diplomático de Venezuela, suspenderá a partir de hoy los vuelos con el país sudamericano como represalia de una medida similar tomada por el régimen chavista, informó ayer el gobierno panameño.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, lamentó la medida venezolana, que consideró “injustificada y desproporcionada”. El presidente dominicano, Luis Abinader, expresó en X su “profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad”. Esos siete países, junto con Ecuador y Paraguay, habían pedido el lunes la “revisión completa de los resultados” de las presidenciales del domingo en Venezuela, lo que desató la molestia de Nicolás Maduro.
con información de https://www.excelsior.com.mx/