Campus Arista otorga atención integral para casos de rehabilitación y terapia física
Pachuca, Hgo., a 31 de marzo de 2015
La Secretaría de Salud en Hidalgo, (SSH), atiende diariamente a más de 200 personas que han sufrido alguna lesión que puede ser reversible mediante sesiones de Terapia Física o Rehabilitación, esto gracias a las consultas especializadas que se otorgan en el Hospital de Día Campus Arista.
El Jefe de Servicio de la Unidad de Rehabilitación del Hospital, Neil Anthony Houghton Hernández, afirmó que este tipo de consultas representan una oportunidad para mejorar la movilidad de pacientes que han sufrido diversos traumas y lesiones óseas o neurológicas, e incluso permite prevenir afectaciones.
Señaló que debido a la labor de más de 20 trabajadores que otorgan atención en esta área, hoy la Unidad es reconocida como una de las instituciones con mayor atención y menor tiempo de espera entre la primer consulta y la terapia, lo que permitió que tan sólo en un año se otorgaran cerca de 50 mil sesiones de terapia, con un egreso por mejoría de más de 2 mil 600 pacientes.
En el área se da consulta a todos los pacientes que son referenciados por un Centro de Salud u Hospital y cuyo diagnóstico amerite un proceso de rehabilitación, sin embargo, en la mayoría de los casos se otorgan a recién nacidos que presentan riesgo neurológico o adultos mayores cuya principal lesión es por secuela de caídas.
En este sentido, agregó que entre la población, las primeras causas de consulta son por traumatismo u ortopédicas (fracturas o trauma, luxaciones o esguinces), seguidas por lesiones neurológicas (centrales o periféricas) y por atención en estimulación temprana.
Houghton Hernández, explicó que para las terapias se emplean técnicas como: Mecanoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Electroterapia, Láser, Ultrasonido, y estímulos mediante Microondas y Microcorrientes, del mismo modo, adelantó que será este mismo año cuando se incorpore el área de Hidroterapia.
Agregó que lo que se busca en el área es reingresar lo antes posible y de manera favorable al paciente a las actividades diarias incluyendo laboral, familiar y recreativa.
Finalmente, el especialista señaló que los gastos por consulta para casos de Lumbalgias y fracturas son absorbidas en su totalidad por el Seguro Popular, en tanto que el resto de las consultas solo representan una cuota simbólica lo que permite dar cumplimiento a la política de Cero Rechazo, con el fin de dar atención a quien más lo necesite.