Rumbo al 2024

Campañas con músculo femenino

  • Las militantes tienen un mayor peso al interior de las fuerzas políticas, por lo que, en buena medida, comandan los grupos operativos para conquistar el voto con miras a los comicios del 6 junio

Ciudad de México, 07 de marzo del 2021.- Ante el inicio de las campañas por gubernaturas, diputaciones y un conjunto de más de 21 mil cargos de elección popular, los partidos refuerzan acciones para movilizar el músculo más importante de sus estructuras: las mujeres.

En las bases de integrantes de las fuerzas políticas que contenderán en los comicios del próximo 6 de junio, las militantes representan, en algunos casos, más del 65% de sus afiliados, por lo que representan uno de los ejes fundamentales para las campañas electorales.

Independiente de la paridad en las candidaturas, partidos como PAN, PRI y PRD y Partido Verde, que cuentan con estructuras de campaña más definidas, movilizarán equipos de mujeres para promover a sus candidatos.

Este mismo esquema buscan conformarlo en Morena, donde las mujeres representan 53% de sus militantes, pero no cuentan con estructuras de proselitismo definidas, lo que están ajustando para cada campaña.

ACTIVISTAS

De las fuerzas políticas con registro nacional, el PRI y el PRD son los que cuentan con las estructuras partidarias que trabajan “a ras de tierra”, es decir, directamente entre la población, y, en su mayoría, son equipos comandados por mujeres.

Con 64% de militantes mujeres, en el tricolor la estrategia proselitista se hace desde el nivel seccional, aunque su esquema es más fuerte en función del estado.

En el caso del PRD, todavía es uno de los partidos con el mayor número de militantes, en el que las mujeres representan 66% y para los próximos comicios la instrucción es salir a atraer el apoyo ciudadano.

La secretaria general Adriana Díaz señaló que las estructuras del partido, que en mayor medida están comandadas por mujeres, saben que deben obtener un mínimo de 10% de los votos federales para el PRD.

“Junto con los candidatos y candidatas, los equipos de campaña tienen que construir una buena organización, propuestas y mensajes; definir el número de votos que requerimos en cada sección y casilla; organizar a nuestros promotores del voto en grupos territoriales y de redes sociales en los 300 distritos federales, y trabajar para que cada afiliado adopte el compromiso de atraer a cinco personas en favor del PRD”, apuntó.

En el PAN, las mujeres representan 54% de los militantes y la instrucción es que las estructuras garanticen el voto en los estados donde gobiernan, en los distritos de la alianza y aumentar los 39 distritos.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

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