Ecologia

Caminos donde pasa la monarca tendrán límite de 60 km/h

23 de octubre de 2015.- Más de 10 mil personas participan en el monitoreo de la mariposa con el objetivo de identificar su ruta y los sitios donde se alimenta y descansa.

Coahuila.- Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció que se colocarán señalamientos en las carreteras que están dentro de la ruta migratoria de la mariposa monarca para que la velocidad máxima sea de 60 kilómetros por hora, a fin de reducir la mortandad del insecto por colición con los vehículos.

“Desde este año estamos consiguiendo el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poner señalización y concientizar a la gente de que debe transitar a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora en los tramos en los que está cruzando la mariposa”, señaló el funcionario en entrevista con MILENIO.

“Hay rutas donde la mariposa pasa por encima de los coches; sin embargo, en algunos tramos carreteros vuela a alturas en las que puede verse afectada por el tránsito de automóviles y camiones; depende de las condiciones del clima, del viento y de muchos factores”, detalló Del Mazo en un recorrido de supervisión de los trabajos de monitoreo de la migración de la monarca, realizado en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas.

La secretaria de Medio Ambiente del gobierno de Coahuila, Eglantina Canales, comentó que la carretera 57 es un paso importante de esa especie.

“No hay una medición de la muerte de mariposas, pero sí te das cuenta por la gran cantidad que ves en la parte delantera de los vehículos en los que colisionaron, es muy común con los insectos en carretera; pero con las monarcas es muy sencillo, si le bajas a 60 vas a una velocidad bastante aceptable, ellas te perciben y se apartan”, indicó.

TRAZAN LA RUTA

Más de 10 mil personas participan de manera coordinada en el monitoreo de mariposas monarca, con el objetivo de identificar los sitios que utilizan para su alimentación y descanso, y que requieren mayor protección.

“Esta mariposa cruza por 13 estados del país, pasa por 26 áreas protegidas federales y 29 estatales”, detalló Del Mazo.

“Este año tiene algo muy importante, que es la suma de esfuerzos, la coordinación entre gobiernos federal, estatales y municipales, las organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales; es decir, la suma de muchísimas personas, son más de 10 mil que están colaborando para poder seguir la ruta migratoria”, destacó el funcionario

Del Mazo añadió que este año se hizo un formato homologado para registrar los avistamientos en todos los estados “para poder establecer las diferentes observaciones, en qué situación se encuentran las mariposas, cuáles son las condiciones en las que se están viendo”.

Más de cien guardaparques de los estados que conforman la ruta migratoria de la monarca, recibieron capacitación para realizar los monitoreos.

El comisionado destacó los esfuerzos entre México, Estados Unidos y Canadá para alcanzar la meta trilateral de incrementar a seis hectáreas la ocupación de mariposas monarca, con 225 millones de ejemplares en 2020, a fin de salvar de la extinción el fenómeno migratorio de este lepidóptero

PROYECTO CIENTÍFICO

En su oportunidad, Gloria Tavera Alonso, secretaria técnica del Grupo de Alto Nivel, anunció que a principios de 2016 un grupo de 30 científicos de las tres naciones se reunirá en Valle de Bravo para analizar la meta de alcanzar 6 hectáreas en 2020.

“Se va a revisar, vamos a ver cómo fue el esfuerzo que en Estados Unidos hicieron de trabajar fuertemente sembrando asclepias (algodoncillos) en carreteras, y cuál fue la ocupación de esta temporada. Sobre eso se hacen los cálculos, se evalúa y se revisa si la meta es correcta o la redefinimos”, indicó.

Tavera indicó que el ingreso del insecto a México comenzó a principios de octubre. “Los primeros registros de su presencia se observaron el 8 de octubre en Sabinas, pero el grupo más grande ingresó el 12 de octubre, entonces llevamos una semana de que ellas están pasando”, detalló.

Del Mazo señaló que la Conanp prevé que esta temporada se logre incrementar la ocupación de mariposas en los santuarios de hibernación de 1.3 hectáreas registradas el año pasado a más de 3.

Durante la temporada 2013-2014 se documentó una gran disminución, cuando solo registraron 0.5 hectáreas ocupadas por el lepidóptero. La temporada que más territorio abarcaron fue 1996-1997, con 18.5 hectáreas.

“Este año se está observando que vienen muy sanas, vienen bien alimentadas; entonces tenemos muy buenas esperanzas, expectativas de que la superficie ocupada en la reserva entre el Estado de México y Michoacán va a ser quizá el doble de lo que fue la temporada pasada”, comentó.

Fanny Miranda | Milenio

Botón volver arriba