Cambios climáticos extremos exigen mayor auto cuidado de la salud: advierte médico del IMSS
Pachuca, Hidalgo, 05 de abril 2015
- El cambio climático influye en la salud de la población y en el comportamiento de las enfermedades
- Padecimientos como las diarreas, la malnutrición y el dengue, son muy sensibles al clima
Las alteraciones que presenta el clima, como lluvias atípicas y el aumento de la temperatura que se prevé para la temporada de calor respecto a años anteriores, proyecta un panorama de afectaciones diversas en la salud de la población, señaló la doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristain.
La coordinadora auxiliar de Salud Pública en la Delegación Hidalgo del Seguro Social, mencionó que fenómenos como la presencia de fuertes lluvias y granizadas en esta época del año, son factores que alteran la presencia los padecimientos que se al igual que el clima, se adelantan, retrasan o prolongan a su comportamiento habitual.
Dichas alteraciones generarán, dijo, que las temperaturas extremas del aire contribuyan directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada como ya ha ocurrido en algunos países de Europa.
Los niveles de ozono, polen y otros alérgenos en el aire también son mayores en caso de calor extremo, lo que puede provocar asma, por lo que se prevé que el aumento de las temperaturas que se está produciendo aumentará el número de casos de dicho padecimiento.
En el caso de las precipitaciones pluviales atípicas, señaló que pueden derivar en inundaciones que provocan la contaminación de las fuentes de agua potable, incrementando el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y dando lugar a criaderos de insectos portadores de enfermedades, como los mosquitos.
Los cambios del clima generan que se prolonguen las estaciones de importantes enfermedades transmitidas por vectores y alteren su distribución geográfica. Por ejemplo, la presencia de los mosquitos del género Aedes, vector del dengue, los cuales son muy sensibles a las condiciones climáticas, así como las diarreas y la malnutrición.
Por esta razón, la doctora Elvira Escobar invitó a no bajar los brazos en materia del cuidado de la salud, en especial con niños y personas de la tercera edad, pero en general, indicó, todos deben adoptar medidas de protección correspondientes ya no a la estación en la que nos encontremos, sino a las exigencias de esta modificación climática actual.