Cambian a responsables de dos áreas en SEP
Ciudad de México, 22 de junio del 2021.- La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), y la Comisión Nacional de Libros de Texto (Conaliteg) registraron relevos de sus titulares en medio de fallas, problemas y reclamos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este martes que se realizó la toma de protesta de Adela Piña Bernal como nueva titular de la Usicamm en sustitución de Francisco Cartas.
Cartas fue uno de los funcionarios que permanecía en la SEP pese al cambio de administración federal, pues en la gestión de Aurelio Nuño (agosto 2015 a diciembre 2017) fungió como coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.
Previo a este cargo, Piña se desempeñó como diputada federal por la vía plurinominal LXIV Legislatura, donde ejerció como presidenta de la Comisión de Educación. Ella fue impulsora de la reforma educativa de esta gestión federal que entró en vigor en 2019 y de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
Desde hace tres meses se han reportado reclamos de docentes sobre procesos de la Usicamm debido a fallas de las plataformas de pre-registro y después de evaluación en el marco del proceso de promoción docente.
En redes sociales postearon el hashtag #RenunciaFranciscoCartas al considerar que trámites burocráticos y fallas obstaculizaban la búsqueda de ascenso de docentes.
En este contexto, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, designó a Adela Piña Bernal para el cargo.
En el evento, la Secretaria reconoció la importancia del órgano desconcentrado en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente que realiza la dependencia federal, en cumplimiento de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Externó que con estos cambios se espera mejorar los procesos administrativos y de capacitación en favor de las maestras y maestros; recibirán un mejor trato de parte de la autoridad educativa y se generarán condiciones más favorables para ejercer su labor frente a grupo.
Agradeció el trabajo de Francisco Cartas al frente de la Usicamm en una etapa, que dijo, significó un proceso de adaptación y adecuación del Sistema Educativo Nacional ante la complejidad que arrojó la pandemia por Covid-19.
Igualmente, refirió que la ex presidenta de la Comisión de Educación, en la Cámara de Diputados, demostró su interés por mejorar los procesos educativos en todos sus niveles y, sobre todo, en fortalecer la labor magisterial desde el Poder Legislativo, ante la legislación de la administración anterior.
La titular de la SEP destacó que, durante el proceso legislativo para aprobar el Acuerdo Educativo Nacional, impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la ex legisladora contribuyó de manera decisiva en el reconocimiento social que hoy tiene la función docente.
Por su parte, Adela Piña Bernal agradeció la confianza de la titular de la SEP, y el respaldo de la y los subsecretarios de la dependencia, así como de quienes participaron en el proceso legislativo para sentar las bases legales en las que el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que reconoce a los trabajadores de la educación como agentes para la transformación social.
La ex diputada federal destacó también el trabajo de las distintas áreas de la dependencia para erradicar la corrupción y dar pie a la transformación del País, siendo la educación el pilar fundamental para lograr esa meta.
Finalmente, Piña Bernal se comprometió a continuar el trabajo que la Usicamm y reconoció el compromiso, responsabilidad y colaboración de Francisco Cartas Cabrera con la Comisión de Educación en la aprobación del Acuerdo Educativo Nacional.
Adela Piña Bernal es licenciada en Educación. Se desempeñó como docente de educación básica de 1984 a 1998. Fue coordinadora sindical en la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Finalizó su comisión sindical en 2007 y retornó a sus labores docentes hasta 2016.
A la cadena de problemas registrados con los materiales educativos, se suma el relevo de la cabeza de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a la que llega Victoria Guillén Álvarez, funcionaria que fue acusada por ocultar información.
Su arribo a esta área fue de manera silenciosa y opaca, comentaron empleados de Conaliteg, quienes indicaron que desde el 13 de abril supieron que asumiría las riendas tras una ausencia intermitente del ex director Antonio Meza Estrada.
«Tiene varios meses pero tardaron en darle el nombramiento», indicaron.
En 2006, Guillén fue acusada por ocultar información pública al frente de la Corporación Mexicana de Impresión S. A. de C. V., empresa que se dedicaba a la impresión de comics durante el mandato de Andrés López Obrador como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Entre lo que se negó a informar, resalta lo devengado de las historietas el último año de Gobierno del actual Presidente (2005).
Hace 20 días, dijeron trabajadores, se presentó con ellos como la directora y se hicieron varias entrevistas, pero el viernes pasado se les indicó que para al menos 15 trabajadores el próximo 28 de junio sería su último día.
Destacaron que el manejo ha sido turbio y no se ha hecho público.
«Todo lo han manejado sus colaboradores cercanos. Trae a su equipo. No supe del nombramiento oficial y cuando se presentó con los empleados pues dimos por hecho que ya era oficial. En ese aspecto todo ha sido muy hermético. Y no he sabido bien que fue lo que sucedió», apuntó un empleado.
«Con el Doctor Meza no hemos podido hablar bien porque se juntó con la campaña de su esposa que ganó como Diputada Federal por Durango y este tiempo, él ha estado allá», refirió.
Un empleado comentó que representantes de Comisa han visitado los talleres de Conaliteg en Querétaro y se ha visitado también la planta del Estado de México, por lo que temen su fusión y que el recorte afecte no sólo a las oficinas centrales, sino a los técnicos que se han dedicado por más de una década a la impresión de los libros.
Por su parte, el área de Comunicación Social de la SEP confirmó este relevo y justificó que no se hizo público, pues cuando sucedió se estaba en veda electoral.
Con información de: https://www.reforma.com/