Cambia liderazgo sector territorial de PRI
México, 08 de agosto de 2017.- Un día antes de que inicie la discusión sobre la renovación de los estatutos priistas, la dirigencia de la agrupación Movimiento Territorial fue renovada con la designación de la ex procuradora federal del Consumidor y ex candidata al Gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez.
Su toma de protesta, a realizarse por la tarde, así como su registro como candidata única este medio día, es un mero trámite, pues la semana pasada se informó que sustituiría en la dirección del MT al yucateco Alberto Escamilla, un priista cercano a la ex Gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, quien encabeza la rebelión dentro del partido.
Aun así, Lorena Martínez llegó a las 11:40 a la sede del MT, en la Colonia Tabacalera, y entre música de palenque, porras y aplausos, entregó su solicitud y consideró su nombramiento como un paso del priismo para remontar la desventaja en la elección de 2018.
“Ciertamente, hoy por hoy pareciera no verse una posibilidad de triunfo para el PRI pero no es la primera vez que arrancamos así un proceso electoral. Justo cuando se creó el Movimiento Territorial en el 93 era una circunstancia difícil para el PRI, se pensó en la necesidad de fortalecer las estructuras territoriales y ganamos la Presidencia de la República”, afirmó.
“Yo creo que estamos muy a tiempo para poder iniciar un trabajo serio de acercamiento con la base militante del partido. El partido es muy grande, tiene más de 10 millones de militantes si logramos tan sólo motivar, alentar al PRI, podemos ganar la Presidencia”, insistió.
El cambio en la dirección del MT, fundado por Luis Donaldo Colosio, se formaliza a un día de que inicie la discusión de las cinco mesas temáticas del PRI, a realizarse el miércoles y el jueves en cinco estados, antes de su Asamblea Nacional del sábado, en donde se votará la modificación a sus estatutos.
Entre los temas más polémicos se encuentran la disposición del piso parejo para que militantes priistas y no militantes compitan por la candidatura presidencial en 2018, así como la forma de elegirlos, temas que la dirigencia del partido ha intentado sacar de la agenda.
“Creo que somos un partido que no necesitamos candados, pero sí necesitamos piso parejo. Necesitamos que todo aquel que quiera competir hacia la Presidencia de la República tenga la posibilidad de hacerlo con los mismos requisitos, con las mismas obligaciones, con las mismas condiciones de apoyo que se solicita para cualquier militante del partido”, opinó la nueva dirigente.
Lorena Martínez confió en que el PRI salga fortalecido y unido después de la Asamblea.
La toma de protesta de la candidata única al MT será esta tarde en las oficinas nacionales del partido.
Jorge Ricardo | Reforma