Calendario del período fértil: por qué deberías hacerlo (si quieres un bebé y si no, también)
La tabla para calcular el período fértil (también conocido como método calendario) sirve para controlar el ciclo menstrual y tener idea de la fecha de ovulación, ya sea para quedar embarazada o evitar una posible gestación.
Teóricamente, la fórmula podría tener gran eficacia, pero como muchos factores pueden influir en la menstruación el calendario puede sufrir irregularidades. Es por eso que el método no funciona como anticonceptivo.
Independientemente de la voluntad o no de tener hijos, toda mujer debería hacer su tablita, ya que el procedimiento es importante para que conozcas y acompañes los detalles de tu propio ciclo menstrual.
¿Qué es la tabla (o calendario fértil) y cómo funciona?
De acuerdo con el ginecólogo y obstetra Sergio Kobayashi, el calendario de la menstruación sirve para calcular el período fértil de la mujer. Se puede utilizar para saber cuándo tener relaciones sexuales en el período en que se está ovulando y así aumentar las posibilidades de embarazo, o todo lo contrario.
El médico dice, sin embargo, que el uso del calendario como único método anticonceptivo es arriesgado, ya que cualquier cambio en el cuerpo femenino puede volver irregular el ciclo menstrual.
Ciclo menstrual
¿Después de cuántos días de la menstruación es el período fértil?
Para las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular, de 28 días, el período fértil comienza el décimo día después de la menstruación y dura hasta el día 18, en promedio.
¿Cómo hacer la calculadora de la ovulación?
Según la partera Ariele Mattos, para saber el día de la ovulación es necesario averiguar cuántos días dura el ciclo menstrual, contando desde el primer día de la menstruación hasta el último día antes de la siguiente. Este período debe dividirse en 2 y calcular de 3 a 4 días más menos.
Ejemplo: si una mujer tiene un ciclo de 28 días, la mitad es 14. Con un margen de seguridad de 4 días, se puede decir que estará en el período fértil entre el día 10 y el 18 después del primer día de la menstruación anterior.
En esa etapa, conocida como período fértil de la mujer, el óvulo es liberado por el ovario y llega hasta las trompas. A continuación, sigue hacia el útero para ser fecundado.
Para la mujer que desea quedar embarazada, esta es la época ideal para tener sexo. Las que no quieren tener hijos, deben evitar relaciones en el período o redoblar los cuidados.
Con información de: https://www.vix.com