Calderón y García Luna pidieron apoyar al “Chapo”, dice Edgar Veytia, sin pruebas
- En 2019 Veytia se declaró culpable de narcotráfico y fue condenado a 20 años de prisión, y con con su testimonio busca reducir su sentencia; hasta ahora no ha presentado pruebas de sus dichos
Ciudad de México, 07 de febrero del 2023.- En una jornada más de audiencias en el juicio contra Genaro García Luna, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia declaró, sin presentar pruebas de sus dichos, que el exsecretario de Seguridad Pública y el expresidente Felipe Calderón le pidieron al exgobernador de la entidad, Ney González, apoyar al grupo de Joaquín «El Chapo” Guzmán.
Veytia, quien en 2019 se declaró culpable de narcotráfico y fue condenado a 20 años de prisión, dijo que en 2011, en un encuentro con Ney González, éste le dijo que venía de una reunión con Genaro García Luna y el entonces presidente Felipe Calderón y que le habían dado la orden de apoyar a la gente de «El Chapo”.
Sin embargo, según Veytia, alias «El Diablo!, González, gobernador saliente, se negó porque estaba con el clan de los Beltrán Leyva.
El testimonio de Veytia en el juicio contra García Luna, también por narcotráfico, podría servirle para reducir su sentencia.
En su comparecencia, habló de una reunión que hubo entre Calderón, García Luna y González, en 2011, poco antes de que asumiera la gubernatura Roberto Sandoval. Tras ese encuentro, González le contó que el mandatario y su secretario le dijeron que “la línea era con Los Chapos”. Para ese momento, la guerra entre la gente del Chapo y los Beltrán ya era total, después de haber iniciado como aliados.
Sin embargo, según Veytia, siguieron trabajando con los Beltrán Leyva porque asumió Sandoval y los Beltrán era el grupo con el que había pactado y que además, habría financiado su campaña para la gubernatura del estado.
Gente del Chapo le ofreció cambiarse de bando, dice
Según “El Diablo”, abogados de “El Chapo” lo buscaron y le ofrecieron 10 millones de dólares para que se cambiara de bando. Sin embargo, no lo hicieron. Sandoval le contó que García Luna le había anunciado que no protegería más a la policía estatal.
Después de eso vino, en diciembre de 2011, el atentado contra Veytia, pero su cuerpo de seguridad le salvó la vida.
Ya en 2012, Sandoval acudió al famoso búnker de la Policía Federal en la Ciudad de México. Allí, según Veytia, Luis Cárdenas Palomino, director de seguridad de la Policía Federal, dijo que Sandoval y Veytia les dijo que “estaban apoyando al lado equivocado”.
Veytia contó además un incidente donde, sin querer, habría impedido la detención del “Chapo”. Su gente, explicó, detuvo una camioneta suburban en Tepic, pero llegaron elementos de la Policía Federal a rescatarla.
Incluso, narró, se hizo presente el comandante de la Policía Federal en el estado, para exigir que liberaran el vehículo. Ante la creciente tensión, Veytia optó por dejar ir la camioneta.
Poco después, García Luna le llamó para “agradercerle” por dejar ir la camioneta en la que, se enteró después, iba “El Chapo”.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/