Calambres frecuentes pueden ser señal de enfermedades graves: IMSS
Pachuca, Hidalgo, 29 de junio 2015
- Pueden deberse a la disminución de calcio, magnesio o potasio en la sangre, pero al ser persistentes son signos de padecimientos cardiacos o tiroideos
- La Delegación del IMSS Hidalgo exhortó a la población a acudir con su médico familiar para una evaluación y descartar mayores riesgos en su salud
La pérdida de componentes sanguíneos como el calcio, el magnesio y el potasio, provocan calambres, los cuales han sido padecidos por casi la totalidad de la población en algún momento de su vida, así lo dio a conocer la coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristain.
Los calambres son aquéllas contracciones enérgicas e involuntarias con duración de entre 30 segundos y un minuto, o en ocasiones más; se presentan en ocho de cada diez personas afectando cualquier grupo muscular, aunque son más comunes en piernas, brazos y abdomen.
Los calambres se dividen en dos grupos: los ordinarios, que se presentan de manera eventual, y los patológicos, que al ser persistentes también pueden ser consecuencia de enfermedades cardiacas o tiroideas, señalaron los especialistas de la Institución.
De igual manera están asociados con insuficiencia venosa, el embarazo y el frío, además de la pérdida de sales minerales en el organismo causada, entre otras, por el consumo excesivo de laxantes y diuréticos, a los cuales recurren hasta una cuarta parte de la población.
La doctora subrayó que después de conocer las causas, se debe proceder a seguir tratamiento a base de fármacos que ayudan a recobrar los minerales perdidos, así como recomendaciones en la dieta en caso de ser ordinarios; y si son patológicos, atender la enfermedad que los produce.
Indicó que en el Instituto se realizan estudios de laboratorio a todos los derechohabientes con este tipo de molestias persistentes, entre otros, para descartar anemia e infecciones, así como para conocer la actividad muscular y para verificar los niveles de las sales en sangre.
Al respecto, a nombre de la Delegación del IMSS Hidalgo recomendó a quienes sufren de calambres persistentes -por más de cinco días-, consumir mayor cantidad de plátano, guayaba, naranja y toronja, aumentar la ingesta de fibra y agua, así como reducir la de grasas.
Además, es necesario realizar calistenia (movimientos físicos con repeticiones para trabajar y calentar un grupo determinado de músculos) antes de practicar algún deporte. Si persisten las molestias es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar, ya que se puede tratar de signos de alguna enfermedad complicada que deba atenderse cuanto antes.