Respaldo

Caídas de adultos mayores son de alto riesgo: IMSS

Pachuca, Hidalgo,  20 de abril 2016

  • Pueden originarse por debilidad muscular, problemas de audición o visión

Es común que las personas adultas mayores sufran caídas accidentales, problema que se puede agravar debido a que gran número de los accidentados no acuden a una valoración médica, por considerar que la causa es una situación propia de la edad, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.

El doctor Sergio Pérez Lozada, coordinador de Prevención y Atención a la Salud en la entidad, indicó que la mayoría de los pacientes acuden a los servicios médicos cuando ya se ha presentado una fractura, sin embargo, las caídas que aparentemente no generaron ninguna lesión, también deben ser valoradas por los especialistas.

Cabe destacar que estos accidentes pueden tener origen en alteraciones de la postura como el encorvamiento, debilidad muscular, problemas de audición o visión, de ahí la importancia de identificar su origen con la finalidad de atenderlo con la finalidad de que no se vuelva a repetir.

Además, el mayor riesgo de estos accidentes es que se compromete de manera importante la funcionalidad del paciente como consecuencia de fracturas de muñeca y cadera, que son las más frecuentes lesiones, estas pueden ser severas, al grado de ameritar una intervención quirúrgica.

Como factores internos también se debe tomar en cuenta enfermedades como  hipertensión o diabetes, por las cuales, si no se cuenta con el tratamiento necesario pueden causar dolor de cabeza y mareo, como consecuencia, tener una caída.

Para prevenir estos incidentes y sus consecuencias, tanto físicas como emocionales, es necesario identificar los factores de riesgo internos y externos que pueden originar una caída.

Debido a lo anterior, el IMSS Hidalgo recomendó proporcionar los aditamentos especiales para caminar, entre los que se encuentran andaderas, bastones o muletas, mismos que incrementan la estabilidad de movimiento y descargan parte del peso que soportan las extremidades inferiores, con lo que se disminuye el dolor y se proporciona seguridad.

Asimismo, como parte del mobiliario en el hogar, se pueden colocar pasamanos, barandales donde sea necesario y sostenes en los baños.

Botón volver arriba