Cada vez hay más jóvenes que piden la acción climática.
- La generación de los milenials son los que más toman la iniciativa de protestar
Fairfax, 28 de Abril del 2020.- La juventud activista se ha convertido en una voz poderosa para la acción climática en el mundo, especialmente por la labor de Greta Thunberg, la adolescente sueca nombrada Persona del Año de la revista Time en 2019, que impulsó un movimiento global, la huelga escolar, para exigir un cambio sistemático.
Como ella, muchos otros organizan, crean o se unen a grupos como el Movimiento de la salida del sol, SustainUS y Youth.gov para amplificar sus voces, el poder político de construcción para la acción climática y luchar por la justicia ambiental.
En 2019, se encontró que los millennials eran más propensos a decir que el calentamiento global era importante para ellos personalmente y estaban más dispuestos a participar en la acción política que las personas de edad avanzada.
En la última encuesta nacional del Centro para la Comunicación del Cambio Climático, de la Universidad George Mason, en Virginia, la pregunta principal era cómo los estadunidenses ven el activismo climático, si participan en él o si están considerando la adopción.
El Centro examina los puntos de vista, intenciones y acciones en todos los grupos generacionales: milenial o adultos jóvenes (18-38 años), la generación X (39-54 años de edad), y el baby boom (mayores de 55 años), y encontró que los milenials o adultos más jóvenes son más propensos a apoyar y / o identificarse con activistas por el clima que urgen a los funcionarios a tomar medidas para reducir el calentamiento global.
De acuerdo con la investigación, las generaciones más jóvene expresan mayor disposición a participar personalmente o apoyar a una organización en realizar la desobediencia civil no violenta (plantones, bloqueos) en contra de las actividades corporativas o gubernamentales que agravan el calentamiento global.
Las mayores diferencias entre las generaciones más jóvenes y las mayores se encuentran en la votación y el activismo público, como la disposición a unirse a una campaña climática, asistir a una reunión política, hablar o protestar sobre el calentamiento global.
Los resultados indican que 59 por ciento de los milenials o los adultos más jóvenes dicen que votarían por un candidato debido a su posicionamiento sobre el calentamiento global, en comparación con 46 por ciento de la generación X y 48 por ciento de los baby boomers.
Las generaciones más jóvenes de los estadounidenses también tienen un mayor sentido de la eficacia colectiva en relación con el calentamiento global que las viejas generaciones, y están más seguros de que la ciudadanía que trabaja junta pueden influir en las acciones de gobierno y de negocios.
La investigación sugiere que las brechas generacionales en algunas creencias sobre el cambio climático entre los jóvenes republicanos podrían ser de “apertura” o ampliarse con el tiempo.
De acuerdo con un análisis de las opiniones de la Encuesta electoral del fondo para la democracia, desde 2011 los republicanos más jóvenes han sido más tolerantes con la afirmación de que el cambio climático es causado por el hombre, algo en lo que ha habido poco o ningún cambio entre los republicanos de mayor edad.
El Centro para la Comunicación del Cambio Climático considera que el trabajo futuro debería examinar cómo el movimiento climático está creciendo entre las generaciones más jóvenes, y ver cómo la comprensión de las motivaciones, intenciones y acciones de las generaciones más jóvenes son importantes para que las organizaciones pueden enfocar sus esfuerzos para que las poblaciones más jóvenes participen.
Los resultados de la encuesta sugieren que los millenials y los adultos más jóvenes pueden estar más motivados que las generaciones anteriores de estadounidenses a tomar una acción colectiva sobre el calentamiento global y participar en el activismo en línea.
Las generaciones más jóvenes del espectro político también reportan consistentemente mayores niveles de eficacia colectiva con respecto a las acciones climáticas.
“Las percepciones de la eficacia colectiva son una motivación importante para inducir a las personas a la acción colectiva, porque entre más jóvenes ven a otros ciudadanos con gustos similares en su grupo de edad tomar una decisión sobre el clima, elevando sus voces, más probable es que se sienta inspirado a hacer lo mismo”, concluye.
Con información de: http://www.notimex.gob.mx/