Nacionales

Cada día estamos mejor preparados para atender emergencias: Rosa Icela Rodríguez

  • La realización de simulacros permite que la sociedad y las autoridades estén cada día mejor preparadas, afirmó Rosa Icela Rodríguez.

Ciudad de México, 20 de septiembre del 2024.- La realización de simulacros permite que la sociedad y las autoridades estén cada día mejor preparadas para la atención de emergencias, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“El día de hoy, estamos convencidas de que nuestra colaboración nos permitirá llevar a cabo acciones preventivas y estar cada día mejor preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia.

“Con ello, el Gobierno de México está listo para desplegar todos los recursos necesarios en cada rincón del país, demostrando una y otra vez nuestra capacidad para responder a cualquier amenaza”, indicó la funcionaria.

Rodríguez encabezó la sesión del Comité Nacional de Emergencias, para evaluar los resultados del Simulacro Nacional 2024, realizado con motivo del Día Nacional de la Protección Civil para recordar a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

“Actualmente, nos encontramos en un contexto donde los riesgos son cada vez más complejos y multifactoriales.

“Los desafíos que enfrentamos como el cambio climático y la urbanización acelerada requieren soluciones innovadoras y coordinadas, por ello, la prevención y preparación son fundamentales”, comentó la responsable de las políticas de Seguridad Pública y Protección Civil.

En la sesión participaron, también, la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez; y los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán.

En simulacro 2024 participan más de 9 millones de mexicanos

En la realización del Simulacro Nacional 2024, con la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero, participaron 9 millones 727 mil personas en todo el país, informó Velázquez.

Se detalló que la alerta sísmica se activó en 14 mil 490 altavoces públicos en Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Michoacán Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.

Se destacó que, a manera de prueba piloto, en la Ciudad de México y el área conurbada se activó a nivel masivo el sistema de alerta mediante mensajería en teléfonos celulares.

Velázquez explicó que, en el resto del país, las unidades estatales de Protección Civil desarrollaron su propio escenario, basado en las emergencias con mayor recurrencia en su territorio.

En la sesión, se detalló que para la atención de emergencias se integró una fuerza con un millón 957 mil 953 elementos de diversas instituciones; 29 mil 515 vehículos terrestres especializados; 135 aeronaves, y 39 mil 374 unidades médicas con 118 mil 297 camas.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

 

Botón volver arriba