Buscarán taxistas aumentar sus tarifas
México, 29 de diciembre de 2016.- Ante el próximo incremento a la gasolina, taxistas presionarán al Gobierno capitalino para autorice un alza a las tarifas para mantener los ingresos de los operadores de 138 mil taxis en la Ciudad.
Como a partir de 2017, el combustible tendrá aumentos de hasta 24 por ciento a nivel nacional y de hasta 16.8 por ciento en la Ciudad, dirigentes del gremio solicitarán que el cobro de sus servicios incrementen entre 5 y 20 por ciento.
“Lo vamos a tener que hacer necesariamente para compensar un poco este gasto extra que representa para nosotros el combustible”, señaló Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares.
El líder calculó que sus agremiados gastan 350 pesos diarios en Magna al día y que deberán laborar al menos una hora más para mantener sus ingresos por los 60 pesos más que prevén gastar en el combustible.
Desde marzo de 2013, el banderazo en taxi libre es de 8.74 pesos y el brinco, es decir, el aumento por cada 250 metros o 45 segundos, es de 1.07 pesos.
Subir las tarifas del transporte público es facultad del Jefe de Gobierno a propuesta de la Secretaría de Movilidad y está sujeta al costo de combustibles, al Índice Nacional de Precios al Consumidor y al salario mínimo.
Daniel Medina, integrante de Taxistas Organizados, dijo que en enero se reunirá el gremio y adelantó que enviarán al Gobierno local una propuesta de alza antes del 1 de abril.
“Pega al taxi de la Ciudad porque, pues a lo que se recorre diariamente por las horas de trabajo, prácticamente estamos cargando (gasolina) cada tercer día”, advirtió Medina.
“Vamos a hacer llegar el estudio técnico en el primer trimestre, con lo que más o menos estimamos porque ya sería el cuarto año que no ajustan la tarifa”.
En la Capital, los taxistas pueden ganar unos 6 mil pesos mensuales de acuerdo con el Informe Institucional 2015 del Cenfes.
En tanto, Uber y Cabify indicaron que el incremento en los precios de la gasolina no ocasionará un incremento inmediato de sus tarifas, pero tampoco se descarta que ocurra.
“En Uber estamos analizando factores que podrían incidir en los costos de operación de los socios-conductores, como el incremento en el precio de la gasolina”, indicó la empresa.
Al igual que Cabify, que a principios de mes retomó el cobro que redujo ante la pasada contingencia ambiental, de marzo a mayo, Uber señaló que informará a clientes y socios sobre cambios a la tarifa.
La Semovi no respondió a este diario si prevén efectos en el servicio del transporte público por el alza de la gasolina.
Israel Ortega y Ulises Díaz | Reforma