Buscan proyectar obra de Carrington
Ciudad de México, 25 de mayo de 2016.– Ante el quinto aniversario luctuoso de Leonora Carrington, que se recuerda este miércoles, los hijos de la pintora surrealista, Gabriel y Pablo Weisz, ponen sobre la mesa dos proyectos que buscan dar salida a una mayor proyección de su legado y obra: un museo y un centro de documentación.
De la artista británica, asentada en México en 1942, apenas pueden apreciarse dos pinturas en el Museo de Arte Moderno, que no siempre están en exhibición, y un par de esculturas en Paseo de la Reforma, lamenta en entrevista Pablo.
Desde la casa de la artista, en la Colonia Roma, anuncia la proyección de un museo o espacio fijo para que se exhiba su obra, aunque reconoce que todavía no ha concretado el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.
La dependencia, sin embargo, sí proyecta la apertura de un centro de documentación dedicado a la artista en la Biblioteca México, La Ciudadela, revela por su parte Gabriel, quien se inclina a ponderar en él sus aportes a la plástica mexicana y no su vida privada.
«Me gustaría que se recordara la extraordinaria artista que fue. Me parece que logró desarrollarse en pintura, en escultura, en barro, en tejido, en cemento, en tantas cosas, que creo que sería importante celebrar esa faceta, no con tonterías de biografías y novelas», señala: «Ella era alérgica a las biografías».
Este espacio se proyecta junto a la Fundación Leonora Carrington, que presentó formalmente Gabriel a inicio de año en compañía del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
En un principio se consideró poner en línea un archivo documental de la pintora, pero, ante la falta de espacios para acercase a su obra, se inclinaron por un archivo físico, cuya fecha de apertura, aclaró Gabriel, aún no está definida.
Las instituciones, por su parte, no tienen previstas actividades para este 25 de mayo en conmemoración del quinto aniversario luctuoso de la artista, pero sí para su centenario, que se cumple el 6 de abril del próximo año. Gabriel adelanta, por ejemplo, que la Secretaría de Cultura ya proyecta una gran exposición para conmemorar la fecha, además de un coloquio sobre su vida y obra, a llevarse a cabo en abril de 2017.
Por otra parte, el aniversario luctuoso de la pintora coincide con la realización del documental Territorio Leonora, de Gibrán Bazán, del cual el realizador ya lleva un 60 por ciento de avance. El filme, de carácter biográfico, se centra en la vida cotidiana de Carrington en su colonia, la Roma, y la Condesa, barrio vecino que también acostumbraba frecuentar.
Bazán busca tener listo el material para el centenario de la artista.
Con información de: http://www.mural.com/