Buscan potabilizar más agua de lluvia.
Ciudad de México, 09 de febrero de 2020.- El Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) busca potabilizar más caudales de lluvia almacenada en presas para aumentar el suministro del líquido en la Capital.
Según el Plan Maestro para Asegurar el Abasto del Agua Potable en la CDMX y la Zona Metropolitana con visión al 2030, el objetivo es aprovechar torrentes de lluvia que ahora se alojan en los embalses y luego se pierden al ser canalizados al drenaje.
En la Laguna de Xico, los investigadores Pedro Moctezuma Barragán y Elena Burns han acreditado cómo volúmenes desprendidos del volcán Popocatépetl se almacenan junto con volúmenes pluviales, pero hay que evacuarlos para evitar inundaciones sobre las colonias de Chalco y Valle de Chalco.
Con la propuesta, el Sacmex aumentaría el suministro a Iztapalapa, en cuyos límites con Tláhuac y Edomex está la Laguna de Xico.
En el Lago de Guadalupe, en Cuautitlán, y en la presa de La Concepción, en Tepotzotlán, también se buscan aprovechar los caudales pluviales. En la Presa Madín -en Atizapán y Naucalpan-, una potabilizadora ya abastece agua a ambos municipios y el proyecto de Sacmex es instalar otra planta depuradora.
En conjunto, se busca aprovechar hasta 2 mil litros por segundo para proveer a un millón de habitantes.
El director del Sacmex, Rafael Carmona, destacó que cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregue a Sacmex la nueva planta de tratamiento del Bosque de Chapultepec, en marzo, será construida una línea de suministro de agua tratada sobre Paseo de la Reforma.
«La planta de Chapultepec tiene una ubicación estratégica, si movemos agua tratada sobre Paseo de la Reforma podemos dejar de usar agua potable en los grandes desarrollos, no los nuevos que tienen ya equipamiento para aprovechar lluvias y no sólo para sanitarios, sino para lavar los pisos, los ventanales», explicó Carmona.
De esa manera se espera dejar de utilizar pipas de agua tratada para regar las jardineras de Paseo de la Reforma y el corredor peatonal recién inaugurado en Avenida Chapultepec.
Además, respecto al Sistema Cutzamala, el acuerdo al que se llegó con la Conagua para este año radica en capitalizar las lluvias.
«La reducción en el abasto no será en los meses de estiaje, tomaremos agua en forma normal y eso se reflejará en una disminución más rápida en el nivel almacenado y disminuiremos la extracción de las presas del Cutzamala, en la época de lluvias, para que se repongan», indicó el director del Sacmex.
Para compensar un menor abasto del Cutzamala con lluvias, Sacmex rehabilita pozos en el Sistema Lerma, agregó Carmona.
Y para aprovechar más agua de lluvia alojada en la presa El Bosque, del Sistema Cutzamala, planteó a Conagua reparar la fisura ubicada bajo la cortina.
Con información de: https://www.reforma.com/