Buscan generar turismo con denominación de “pueblo histórico”: Javier Amador
Jacala, Hgo., 18 de marzo 2015.
Con el propósito de dar seguimiento a su iniciativa de Pueblos Históricos que presentó en días pasados en la máxima tribuna del Congreso del Estado de Hidalgo, el Diputado local Javier Amador de la Fuente, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Turismo, Roberto Pedraza Martínez, así como con los directores de turismo, diputados locales e historiadores.
Durante el encuentro e intercambio de ideas el legislador Javier Amador, comentó sobre la riqueza histórica que guardan algunos municipios y se busca que la entidad obtenga una nueva denominación de origen llamada Pueblos Históricos, para promover y rescatar la cultura de municipios o regiones, además de ser pioneros en crear dicha denominación.
En compañía de los diputados Mabel Gutiérrez Chávez, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, Edith Avilés Cano y del presidente de la Comisión de Turismo y Cultura en el Congreso del Estado de Hidalgo, Guillermo Galland Guerrero, señaló que en esta reunión se buscaron los mecanismos y políticas para implementar acciones de difusión de la cultura, historia y turismo de los diferentes municipios del Estado.
Amador de la Fuente puso como ejemplo de posibles aspirantes a obtener este reconocimiento a Jacala de Ledesma, donde se firmó el primer documento en México que separaba a la Iglesia del Estado y dicho municipio data su fundación en 1856 y de la cual el historiador y antropólogo Raúl Guerrero destacó su importancia.
Uno de los municipios que sería beneficiado de igual forma es Huichapan, donde se conmemoró el primer Grito de Independencia al mando de los generales Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, en la explanada El Chapitel. Otra zona con riqueza histórica es el Altiplano, donde se conservan haciendas de los siglos XVI y XVII, ubicadas en Apan, Almoloya y Tepeapulco.
Finalmente el diputado dijo que esta denominación podría ser retomada por la federación para implementarse en otros estados lo que permitiría contar con recursos extraordinarios, y generar atracción turística al promover las riquezas de la entidad, como sucede con los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto.
Para ello se tiene previsto instalar en breve una comisión de trabajo en el propio congreso local.