Busca Marcha LGBTTTIQ+ declaratoria patrimonial
Ciudad de México, 25 de junio del 2021.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó el miércoles un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura local a declarar a la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ como Patrimonio Cultural Intangible de la urbe.
Una medida que se haría extensible al Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS).
Las declaratorias traerían protección legal a ambos eventos históricos y culturales, así como garantía de su continuidad.
«Una vez que se declara patrimonio, el Gobierno de la Ciudad está obligado a preservarlo, a que se pueda realizar de manera ininterrumpida», explicó en entrevista el diputado morenista Temístocles Villanueva, quien presentó el punto de acuerdo.
«También está obligado el Gobierno de la Ciudad a ayudarlos en la medida de sus posibilidades a través de más espacios, a través de recursos que permitan las condiciones mínimas para que se lleven a cabo», abundó.
Este exhorto, explicó también, provino de una petición realizada por activistas históricos de la comunidad LGBTTTIQ+.
Con esta medida, se busca reconocer la trascendencia de la Marcha del Orgullo, realizada por primera vez en 1979, y del festival que derivó de la Semana Cultural Lésbico-Gay, que supera las tres décadas de existencia.
A decir de Villanueva, existe ya la intención manifiesta por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para realizar la declaratoria de ambos eventos.
La marcha 2021, tras suspenderse el año pasado por la pandemia, se llevará a cabo este sábado.
Con información de: https://www.reforma.com/