Hidalgo

Busca IMSS Hidalgo sensibilizar a la población acerca de padecimientos cardiovasculares

Pachuca Hidalgo, 28 de septiembre de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, cada 29 de septiembre conmemora el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de prevenir enfermedades que puedan afectar a este órgano, ya que, a nivel mundial, son la principal causa de muerte.

La alta presencia de grasa, colesterol y otras sustancias en la sangre impiden que ésta fluya correctamente a los tejidos del cuerpo, al corazón y al cerebro debido a la obstrucción de estos en las arterias, provocando enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.

La doctora. María Betania Carrillo Cázares, cardióloga del HGZ No. 36, del IMSS, en Pachuca, mencionó que “las principales causas de estos padecimientos se deben a una mala alimentación, sedentarismo, obesidad, o tabaquismo; los cuales, aumentan el riesgo de que una persona sufra un infarto o isquemia coronaria, que es cuando las arterias se obstruyen de forma parcial o total”.

En caso de presentar molestias en la parte superior del cuerpo como brazos, espalda, cuello, mandíbula o parte superior del estómago; así como sensación de falta de aliento, náuseas, vómito, mareo, desmayos o agotamiento; es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) u Hospital General de Zona (HGZ) para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

De este modo, Betania Carrillo recomendó adoptar hábitos saludables como tener una alimentación saludable, realizar ejercicio al menos 30 minutos al día, dormir de 6 a 8 horas continuas diariamente, evitar el consumo de tabaco y mantener una buena salud mental para prevenir estas afecciones.

El Seguro Social en la entidad promueve estilos de vida sanos en las unidades médicas para detectar factores de riesgo que puedan poner en peligro la salud y de esta forma poder tomar acciones proactivas y así, la población hidalguense pueda gozar de una salud integral.

Botón volver arriba