Busca IMSS Hidalgo informar a población sobre enfermedad de chagas
Pachuca, Hgo., a 30 de mayo del 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, a través de acciones de prevención, busca crear conciencia entre la población hidalguense, sobre la enfermedad de chagas que afecta a la población de México, América del Sur, América Central.
Esta es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma Cruzi, este parásito se transmite por las heces del insecto triatomino, posterior a su picadura; también conocido como el «insecto de los besos» o “chinche besucona”. Otro modo de transmitirse es por transfusión sanguínea.
“Se debe tener especial cuidado en zonas tropicales que presentan un clima húmedo y cálido ya que favorece la aparición del parásito”, destacó el Dr. Edgar Jiménez Pérez, Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Hidalgo.
Los signos y síntomas de esta enfermedad dependen del grado en que esta afección se encuentra en el organismo y de cada persona, ya que se divide en aguda o crónica.
La fase aguda puede durar de días a semanas hasta un par de meses, podrían presentarse síntomas como hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga, erupción, dolores del cuerpo, hinchazón de 1 o los 2 párpados (signo de Romaña Maza), dolor de cabeza, náuseas, diarrea o vómitos, en algunas ocasiones no se presentan síntomas después de la picadura
Mientras que, durante la fase crónica los síntomas pueden presentarse desde 6 meses hasta 20 años después de la infección inicial, algunos de los signos pueden ser latidos irregulares del corazón, crecimiento del corazón, insuficiencia cardíaca, paro cardíaco repentino, dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago, dolor estomacal o estreñimiento debido por agrandamiento del colon.
Si bien la enfermedad no muestra síntomas de manera inmediata, Jiménez Pérez recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción a consulta en cuanto se tenga conocimiento de contacto con la chinche, antecedente de transfusión sanguínea, o si presenta signos de alarma, así como tener precauciones en caso de vivir en zonas que favorezcan su aparición.
La prevención es fundamental, por ello el Instituto recomienda las siguientes medidas, sobre todo en áreas donde se encuentren estos insectos (triatominos):
- Usar repelente de insectos sobre la piel expuesta.
- Usar insecticidas para eliminar los insectos de la vivienda.
- Desinfectar de manera frecuente y mantener limpia los lugares como la casa, escuelas u oficinas.
- Colocar mosquiteros o velos rociados con insecticida sobre la cama en caso de dormir en casas de barro, de adobe o con techo de paja.
- Usar insecticidas para eliminar los insectos de la vivienda.
Finalmente, el doctor reiteró que el Instituto cuenta con un equipo multidisciplinario capacitado para brindar la atención médica a estas situaciones de riesgo y que los derechohabientes en caso de presentar algún síntoma asistan a su UMF más cercana para recibir la atención médica necesaria.