Internacionales

Busca EU impulsar pláticas de paz en Medio Oriente

Washington DC, Estados Unidos, 24 de mayo del 2021.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken se dirige a Oriente Medio para presionar a israelíes, palestinos y actores regionales para que a partir del alto el fuego de la semana pasada en Gaza sienten las bases para una eventual reanudación de las conversaciones de paz estancadas durante mucho tiempo.

El Presidente Joe Biden anunció que Blinken partirá el lunes para una breve visita a Israel, Cisjordania, Jordania y Egipto para lo que serán las reuniones en persona de más alto nivel de la Administración Biden sobre la crisis que estalló a principios de este mes.

El objetivo principal de Blinken será apuntalar el alto el fuego con la esperanza de que se mantenga, discutir una infusión urgente de asistencia humanitaria en Gaza, enfatizar la necesidad de poner fin a la violencia intracomunitaria dentro de las ciudades israelíes y sentar las bases preliminares para un regreso a las conversaciones de paz, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

En un comunicado, Biden expresó que Blinken trabajará con los demás países de la región para garantizar «el esfuerzo coordinado internacional para asegurar el envío inmediato de asistencia a Gaza».

Si bien Blinken se reunirá con líderes de Israel, la Autoridad Palestina, Egipto y Jordania, no se reunirá con nadie de Hamas, el grupo extremista que gobierna Gaza.

Estados Unidos considera a Hamas un grupo terrorista y prohíbe todo contacto con él, por lo que cualquier trato con ese grupo debe pasar por intermediarios como Egipto o Qatar.

La Administración de Biden ha sido criticada por su pasividad al inicio de la crisis, e incluso algunos aliados demócratas en el Congreso le exigían presionar más a Israel para que cesara su campaña de bombardeos lanzada en respuesta al lanzamiento de misiles desde Gaza.

La Administración insiste en que sí estuvo involucrada diplomáticamente pero que lo hizo de manera discreta a favor de una tregua, que eventualmente se logró tras la mediación egipcia.

Blinken enfatizó el domingo que la táctica más discreta de Biden dio resultados, al lograrse la tregua tras 11 días de conflicto.

«El Presidente Biden, liderando estas gestiones, tomó la decisión de que esa era la manera más eficaz de lograr nuestros objetivos. Y, al fin y al cabo, tras estos intensos esfuerzos, logramos lo que todo el mundo quería, que es un cese de la violencia», expresó Blinken entrevistado en CNN.

Con información de: AP

Botón volver arriba