Busca Banco de Sangre incrementar donación voluntaria
Pachuca, Hgo., a 24 de noviembre de 2015.
La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), realiza de manera permanente acciones de promoción en toda la Entidad para concientizar a la población sobre la donación voluntaria de sangre lo que representaría la dotación de este elemento de manera segura.
El titular del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), Eduardo Gutiérrez Rodríguez, señaló que a pesar de contar con una cobertura total y abasto suficiente de sangre para distribuirse entre el sector público y privado, es necesario difundir entre la población la donación altruista y no sólo por cumplir con un requisito, esto debido a que de las más de 20 mil unidades de sangre captadas al año, sólo el tres por ciento corresponde a donadores voluntarios, el resto es por reposición.
En este sentido afirmo, que la sangre más segura proviene de aquellas personas que acuden al banco y puestos de sangrado sin ninguna obligación, sin embargo explicó que uno de los principales problemas para la captación del componente es el proceso de selección de candidatos pues las normativas a cumplir son muy estrictas derivado de que se busca garantizar la seguridad del componente sanguíneo, lo que representa que de 80 posibles candidatos, sólo la mitad puedan convertirse en donadores efectivos.
Entre los requisitos señaló se encuentran:
- Tener entre 18 y 65 años de edad (presentar identificación oficial con fotografía)
- En el último año haber tenido una sola pareja sexual
- No encontrarse enfermo
- En el último año no haberse realizado perforaciones, tatuajes, depilación láser ni acupuntura
- No estar en tratamiento de Endodoncia
- No haber sido operado en los últimos 6 meses
- No haberse vacunado en los últimos 30 días
- No consumir drogas
- Pesar más de 50 kg
- No haber recibido transfusión de sangre en el último año
Mujeres
- No estar embarazada ni amamantando
- No haber tenido más de tres embarazos (si fue gemelar cuenta por dos)
Además de que el día de la donación deberá:
- Ayuno mínimo de 8 horas
- Comer frutas, jugos, gelatina y agua
- Haber dormido de 6 a 8 horas continuas
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en los últimos tres días
- No haber tomado medicamentos en los últimos tres días (antibióticos 7 días)
- No haber fumado en las últimas 24 horas
Iván Carrillo, vivió en carne propia la importancia de contar con el apoyo de personas que sin conocer su situación acudieron al CETS a donar su sangre, pues hoy, gracias a las diez unidades y plaquetas administradas a su esposa, quien sufrió una hemorragia durante su embarazo, ha salido adelante junto con su pequeña hija.
A pesar de asegurar antes no haber pensado en la donación, hoy Iván dice que no dudaría en hacerlo pues esta acción de otros hacia su familia representó un acto humanitario que salva vidas.
Finalmente, Gutiérrez Rodríguez, dijo que todo el año se mantienen campañas de fomento dirigidas a incrementar el número de donadores voluntarios, pero sobre todo a dar a conocer desde un inicio los requisitos solicitados para convertirse en donador y de esta manera agilizar tiempos en el proceso. En ese sentido dio a conocer que será del próximo 30 de noviembre al 5 de diciembre cuando se realice la Segunda Edición de la Semana Estatal de Donación, a través de la cual se priorizará la donación altruista.