¡Buenas noticias! 6 terapias efectivas para tratar el ESTRÉS postraumático
02 de agosto de 2016.- El estrés postraumático se produce como resultado de una experiencia traumática (como un accidente o el fallecimiento de un ser querido) o por estar bajo estrés prolongado. Entre sus síntomas más destacados, podemos encontrar: dolor de cabeza, dificultades para respirar, dolor en el pecho y, también, problemas digestivos.
Por fortuna, sabemos que contamos con diferentes terapias que son muy efectivas para tratar y acabar con estos síntomas.
¡Estas son!
1. Equinoterapia
Los caballos tienen una gran intuición respecto a nuestros problemas. Este factor contribuye a que la equinoterapia permita que el paciente alivie poco a poco del estrés postraumático; ¡el proceso de aprender a montar a los equinos y cuidar de ellos es muy positivo!
Información recomendada: Mira cuánto daño te puede hacer el ESTRÉS crónico
2. Terapia de exposición prolongada
Esta terapia supone que el paciente hable sobre su problema varias veces en una sola sesión y luego escuche su propia historia en una cinta. Este modo de proceder neutraliza el poder de la memoria subconsciente y evita, de esta manera, que el trauma siga incidiendo de forma negativa en la mente del paciente.
3. Terapia de exposición a la realidad virtual
En este caso, se crea un entorno virtual que colabora con el paciente. Más de un estudio ha comprobado que el resultado del tratamiento es muy positivo, pues tras 6 meses se constata una reducción de entre un 15 y un 67% de la incidencia del trastorno postraumático.
4. Meditación
Meditar también puede ser útil para superar el estrés postraumático. A este respecto, se sabe que luego de dos meses de meditación, los síntomas disminuyen notablemente.
5. Perros de servicio
Los perros de servicio (al igual que los caballos) prestan una gran ayuda a todas aquellas personas que tienen problemas de estrés postraumático.
¡No me sorprende! A fin de cuentas, no hay nada que su amor incondicional no pueda sanar.
6. Desensibilización del movimiento del ojo
¿En qué consiste este tratamiento? El paciente se enfoca en una distracción mientras narra una experiencia traumática como puede ser un accidente de coche o un asalto físico.
Durante las sesiones, que pueden durar cerca de 2 horas, los pacientes siguen las señales visuales, mientras se habla del origen de su trauma. El terapeuta guiará los pensamientos hacia experiencias más agradables durante la sesión. Esta dinámica, con el tiempo, hará que el trauma disminuya notablemente.
Todas estas terapias son muy útiles porque permiten deshacerse del estrés postraumáticoSIN la necesidad de ningún tipo de drogas. ¿Acaso no es genial?
Con información de: iMUJER