Bolsa de Nueva York cae a niveles no vistos desde 2020
Ciudad de México, 19 de mayo del 2022.- Los resultados decepcionantes de varias minoristas estadunidenses hicieron temer afectaciones para el consumo y precipitaron este miércoles la caída de los índices en la Bolsa de Nueva York, en una jornada que analistas calificaron como una de las peores desde 2020.
Una caída del consumo prende las alertas dado que el mercado interno en Estados Unidos representa dos terceras partes de la economía del país.
El Dow Jones se derrumbó 3.57 por ciento a 31 mil 490.97 unidades, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
El S&P 500 por su parte perdió 4.03 por ciento y quedó nuevamente por debajo de los cuatro mil puntos al situarse en tres mil 924.18 unidades; fue la peor pérdida en un día para el S&P 500 desde junio de 2020.
En tanto el tecnológico Nasdaq se hundió 4.73 por ciento a 11 mil 418.15 puntos, con lo que tocó su nivel de noviembre de 2020.
Los grandes nombres de la tecnología también cayeron: Amazon perdió 7.16 por ciento; Apple, 5.64 por ciento y Netflix 7.02 por ciento.
Supermercados Target perdieron 25%
La fuerte caída de las acciones de los supermercados Target (-24.87 por ciento a 161.73 dólares) -un hundimiento raro en el sector de las ventas minoristas- se llevó toda la atención de los inversores, pues muestra que el alza de precios comienza a pesar sobre el consumo y las ganancias de las empresas.
Las ganancias del primer trimestre de Target cayeron por la mitad y la compañía advirtió de un mayor golpe en los márgenes por el aumento de los costos de combustible y transporte.
El martes Walmart reportó que su facturación creció en 2.4 por ciento a 141 mil 600 millones de dólares en el trimestre febrero a abril.
En Estados Unidos, sin embargo, los clientes compraron menos productos no alimentarios.
Inflación modifica hábitos de compra
La clientela de Walmart “tiende a ser más sensible a los aumentos de precios, y se vio más afectada por la fuerte inflación”, que en abril se mantuvo en máximos de 40 años al sumar 8.3 por ciento, comentó Neil Saunders de la consultora Global Data.
En cambio, los gastos en alimentos aumentaron; es que con la inflación, “más consumidores concurrieron a Walmart para reducir gastos”, apuntó.
“Las personas compran cada vez menos los productos caros, y acuden a productos genéricos”, destacó Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services.
“Los (ciudadanos con) pequeños ingresos compran en Walmart; los ingresos medios son personas que compran en Target. Por lo tanto (la inflación) está empezando a remontar la pirámide”, explicó.
Con información de: AFP y Reuters