Blackberry está viviendo un segundo aire y estos son los motivos
- El desempeño de la desarrolladora tecnológica marcha mejor que Apple, Facebook, Amazon, Netflix y Google hasta ahora en 2017
Para poner eso en perspectiva, las acciones de BlackBerry han marchado mejor que Apple, Facebook, Amazon, Netflix y Google hasta ahora en 2017.
BlackBerry sigue siendo muy conocido por sus teléfonos del teclado QWERTY que eran extremadamente populares en Wall Street y con muchos consumidores de negocio, gobiernos y celebridades. Barack Obama y Kim Kardashian West, eran algunos fans conocidos.
Pero BlackBerry tuvo problemas para adaptarse a la revolución de los teléfonos inteligentes. Perdió la cuota de mercado de Apple tras la introducción del iPhone, así como de las compañías que fabrican teléfonos con el sistema operativo Android de Alphabet, como Samsung.
Las pérdidas se apilaron y las acciones se desplomaron como resultado. Sin embargo, BlackBerry ha hecho un impresionante regreso bajo el liderazgo del CEO John Chen, que se hizo cargo de la primera posición en noviembre de 2013.
Chen heredó una compañía en medio de la agitación y especulaciones desenfrenadas de que no sobreviviría.
Los inversores están preocupados por la caída de la cuota de mercado de la compañía en el mundo de los teléfonos inteligentes, las ventas se desploman, un precio de las acciones anémicas y una carga creciente de la deuda.
Pero BlackBerry ha limpiado su balance bajo el mandato de Chen. La compañía ahora tiene 2,500 millones de dólares en efectivo e inversiones y apenas 739 en deuda a largo plazo.
Chen expulsó además a BlackBerry del negocio de hardware. Ya no hace sus propios teléfonos. Blackberry externalizó la fabricación.
También ha abrazado Android. BlackBerry Priv, DTEK60 y KeyOne se ejecutan en una versión BlackBerry del sistema operativo Android. El KeyOne, como su nombre lo indica, incluso tiene un teclado físico de la vieja escuela.
Las licencias son cada vez más importantes para BlackBerry. Ahora representan más del 20% de los ingresos totales de la compañía. Pero Chen también ha empujado a BlackBerry a otras áreas fuera de los teléfonos inteligentes, como productos de seguridad y software para autos.