Tecnologia

Biometría, aliada en la gestión del talento humano.

  • Sus resultados son tan fidedignos y de fácil uso que esta tecnología ha ganado la confianza de los usuarios.

Por Humberto López Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Biometría e Identidad (AMBI)

¿Cuánto le cuestan los clientes insatisfechos a las empresas? ¿Cuánto le cuesta a las empresas no tener la certeza de que lleguen a tiempo las personas contratadas, con el conocimiento, certificación, seguro médico y las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo y no cualquier otra persona?

¿Cómo organizar a cientos o miles de empleados dispersos geográficamente, para que realicen sus tareas en campo y al mismo tiempo en equipo? En la medida en que conozcamos mejor estas áreas de oportunidad, impactaremos proporcionalmente en el desempeño y la optimización de nuestros recursos humanos.

Contar con la información en línea que permita garantizar que el personal adecuado esté en el lugar y hora correctos día a día, para permitir que el servicio se brinde, o el producto se fabrique, envíe, entregue, con la certeza de que la información no sufra alteraciones por procesos manuales, recapturas, o envío de archivos, aumenta la rentabilidad de las empresas.

En qué puede ser usado

El reconocimiento biométrico se ha asociado históricamente a la seguridad; autentificando de manera automática a las personas, a través de características físicas únicas, como la huella digital, el rostro, el iris o las venas; se ha implementado con gran aceptación para el control de acceso a áreas restringidas, migración, seguridad nacional y en la parte judicial y penal.

La innovación de estos sistemas ha hecho que este tipo de tecnología se abarate cada año, lo cual ha facilitado su implementación en otros sectores como la Banca, AFORES, salud, educación, retail, construcción, manufactura, cadenas, PYMEs y franquicias.

Lo que se busca con estas tecnologías es darle a las empresas información en tiempo real, la cual les permitirá resolver problemas de sus negocios, como tener mayor control del personal que debe salir de la oficina para desempeñar su labor.

La diferencia es cómo a través de las soluciones, y de resolver un problema de negocio, le damos valor a las personas y a las organizaciones; este es el mayor impacto que ha habido en estos años y en lo que hoy se está convirtiendo la biometría.

La evolución

Ya no sólo es para el ingreso de personal a una empresa, o para iniciar sesión en un dispositivo, por ejemplo, algunos permiten verificar la ubicación exacta de las personas desde un teléfono móvil, lo que genera mucho valor a las empresas que tienen personal en campo.

Es claro que no hay equipo, entorno, proceso ni mecanismo perfecto, pero sí plataformas y proyectos que permitan reaccionar a tiempo y resolver con oportunidad cualquier tema de manera anticipada y proactiva; generando además la información histórica para análisis y mejora continua de los procesos de negocio.

El paso entre comprar un conjunto de biométricos para controlar las entradas y salidas, a realmente invertir en una estrategia de identidad que permita capitalizar de manera integral y automatizar procesos como el del Control de Asistencia y Puntualidad es enorme.

La convergencia de tecnologías es hoy una realidad como: Cloud, Movilidad y GPS, Multibiometría y Plataformas de Solución con comunicación bidireccional orientada a generar información operativa, táctica y estratégica del personal y su evolución.

Como podemos ver, la tecnología no deja de ser un elemento importante en los componentes que apoyan a la mejor gestión de capital humano, pero hay muchos más aspectos que integrados en la decisión, permitirán llevar a buen puerto las iniciativas que la involucran.

Asegurarnos de que el valor llegue al cliente, garantizará no solo la permanencia de la organización, sino la preferencia de quien es la razón de existir de las organizaciones: el cliente.

Por otro lado, el contar con ese talento humano y con la información en el tiempo para reconocerle su trabajo, mejora continua, preferencia contra la competencia, equipara en importancia; y el tener los datos para conseguirlo hará la diferencia para que ambas partes construyan certidumbre y valor juntos a futuro con base en los resultados y el mérito; así como el crecimiento individual, de su equipo y de la organización.

Mantener la mejor experiencia del cliente no se puede comprar en el mercado, como la tecnología per se; debemos valorar que mejore la experiencia del usuario, que facilite su uso y que sea escalable a los procesos de la empresa.

 

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba