Beneficios de incluir magnesio en la dieta diaria a partir de los 65 años
- El déficit de magnesio puede traer diversas alteraciones del organismo y el buen funcionamiento del cuerpo, más en personas mayores de 65 años y adolescentes
Ciudad de México, 23 de enero del 2024.- Buscar alimentos con un alto contenido en vitaminas y minerales que beneficien nuestro cuerpo es algo que muchas personas hacemos con el paso del tiempo, sobre todo cuando envejecemos. Incluir vitaminas y minerales esenciales en la dieta diaria es primordial para conservar una salud óptima, por ello, te contamos sobre los beneficios de incluir magnesio en tu alimentación antes y después de los 65 años de edad.
Aunque mucho se habla del magnesio, sus beneficios aún siguen siendo un misterio para una gran cantidad de personas. Algunos de sus aportes nutrimentales se ven reflejados en las funciones nerviosas, en la salud ósea o la actividad neurotransmisora del cerebro, por mencionar algunos ejemplos.
El déficit de magnesio puede traer diversas alteraciones del organismo y el buen funcionamiento de este. Para que conozcas más beneficios de este mineral en tu cuerpo, sobre todo después de los 65 años, te platicamos más sobre él y por qué es una excelente idea incluirlo en tu dieta.
Propiedades del magnesio
El magnesio es un mineral indispensable para la nutrición del ser humano. Según el portal de salud MedlinePlus, el magnesio es necesario para llevar a cabo más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo.
Este mineral se encarga del correcto funcionamiento de los músculos y nervios, brinda soporte al sistema inmunitario, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes, convirtiéndose en un gran aliado después de los 65 años de edad. También es capaz de ayudar a ajustar los niveles de glucosa en la sangre, la producción de energía y proteína.
Diversas investigaciones también hablan sobre el papel del magnesio en la prevención y manejo de trastornos como presión arterial alta, enfermedades cardíacas y diabetes.
Cuando una persona tiene deficiencia de magnesio, algunos síntomas son la pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilitamiento. La insuficiencia extrema de este mineral puede causar entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones, cambios de personalidad y anomalías en el ritmo cardíaco.
Actualmente los hombres mayores de 65 años de edad y las adolescentes tienen más probabilidades de consumir poco magnesio, no obstante, no se aconseja tomar suplementos de magnesio a menos que sea recomendado por un especialista. Las dietas altas en proteínas, calcio o vitamina D incrementarán la necesidad de magnesio.
¿Cuánto magnesio es aconsejable consumir y qué alimentos lo contienen?
El Instituto Nacional del Corazón de Estados Unidos informa que la cantidad de magnesio en la dieta diaria depende de la edad y el sexo. En el caso de las personas adultas mayores de 65 años es recomendable consumir entre 400 y 420 gramos en el caso de los hombres y 310 o 320 gramos en el caso de las mujeres.
El magnesio se encuentra presente de forma natural en una gran variedad de alimentos. algunos de ellos son:
- legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes (como la espinaca)
- cereales para el desayuno y otros alimentos fortificados
- leche, yogur y algunos productos lácteos
- Frutas como plátanos, albaricoques o damascos secos y aguacates
- Nueces, como almendras y anacardos
Diversificar el consumo de estos alimentos después de los 65 años en la dieta diaria puede beneficiar el organismo y mantenerlo fuerte.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/