Benefician Caravanas por la Justicia Cotidiana a comunidad otomí de Jiquipilco
Jiquipilco, Estado de México, 25 de octubre de 2019. Con el objetivo de acercar 43 trámites y servicios que garanticen certeza jurídica a las comunidades indígenas, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, inauguró en Jiquipilco la tercera jornada de las Caravanas por la Justicia Cotidiana,.
Destacó la importancia de llevar trámites gratuitos o con importantes descuentos, hasta las comunidades más alejadas, que permitan a las y los mexiquenses ejercer sus derechos en plenitud y de manera eficiente.
“La instrucción del señor Gobernador es que nosotros nos acerquemos a ustedes para darles los servicios jurídicos y los trámites que requieren para llevar una vida mejor, para que puedan desarrollar sus proyectos de vida, para que tengan certeza jurídica sobre su patrimonio, sobre sus tierras, sobre lo que han conseguido con mucho trabajo durante toda su vida, para que sus hijos y sus hijas crezcan con seguridad jurídica”, detalló el Secretario.
Por su ubicación geográfica, integrantes de comunidades indígenas pueden acercarse a recibir asesoría jurídica, tramitar su testamento, iniciar la regularización de sus propiedades, actualizar su estado civil u obtener su acta de nacimiento, tal es el caso de Eonice Álvarez Gabino, de origen otomí.
“Yo vengo a tramitar un acta de nacimiento y si se puede en compañía de mi familia mis padres y mis hermanos pues legalizar los testamentos, mi papá ha comentado que va a heredar a cada hijo, pues es lo que arreglaríamos, yo estoy segura que la Caravana de Justicia Cotidiana que el Gobernador ha traído acercándolo a nosotros, es verídico, es legalidad, entonces con toda confianza la gente se puede arrimar”, aseguró Eonice.
Eonice Álvarez, quien se ha esforzado hasta contar con una carrera en Administración de empresas, participa activamente en las acciones en beneficio de su comunidad, desde su cargo como Representante Indígena Municipal, en este sentido puntualizó que estas acciones son un gran apoyo para legalizar la situación jurídica de los jiquipilquenses.