Beltrones, Mancera y Madero, por un gobierno de coalición
México, 2 de agosto. El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el exdirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones advirtieron el riesgo de que se reedite una crisis política similar a la del 2006 por lo cerrado de los resultados, por lo cual se requiere construir desde ahora la gobernabilidad a través de un gobierno de coalición y enterrar el régimen actual que ya está agotado.
Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Mancera y Gustavo Madero, por la gobernabilidad luego de la elección 2018.
“Estamos muy cerca de definir la nueva gobernabilidad que le dará a México la estabilidad y desarrollo más allá de los acuerdos y pactos políticos(…) más allá de combatir los Frentes, lo que importa es estar de acuerdo en un gobierno de coalición”, aseveró Beltrones.
Mancera dijo que un gobierno de coalición es la oportunidad de enterrar este régimen en México que ya se agotó, y reconoció el riesgo de un escenario cerrado en el 2018, donde no descartó la posibilidad de que “se caiga el sistema”.
Para el mandatario capitalino y aspirante presidencial hay dos escenarios: uno donde se pulveriza la votación y la diferencia para el ganador es de 100 mil votos, o el otro donde alguien se encarga de que se vaya la luz y se caiga el sistema.
En su oportunidad, el exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, coincidió con la necesidad de un gobierno de coalición, pero advirtió que el PRI le apuesta a reeditar lo sucedido en las elecciones del Estado de México y busca reventar el Frente Amplio que impulsan PAN y PRD para tener posibilidad de triunfo en el 2018.
Dijo que el PAN puede ganar solo la Presidencia de la República, pero se requiere construir un Frente Amplio que pueda construir un gobierno de coalición que garantice gobernabilidad a México después de las elecciones del 2018.
Los tres políticos coincidieron en una mesa de análisis con motivo del congreso nacional de la corriente perredista de Los Galileos, que se realizará este sábado.
Durante dos horas, los tres abordaron la importancia de garantizar gobernabilidad a México tras las elecciones del 2018, que se prevén cerradas, y consideraron que ello sólo se dará a través de un gobierno de coalición que deje de lado protagonismos de los partidos y ponga por delante los intereses del país.
“México necesita esa fuerza que le dé un blindaje”, advirtió Mancera
Advirtió que lo peor que le puede pasar a México es no tener gobernabilidad después del 2018 y que fuéramos el reflejo de lo que está pasando en otros países.
Incluso Beltrones no descartó la posibilidad de construir otro Pacto que acerque los acuerdos y haga más gobernable el país.
“La mejor fórmula para lograr gobernabilidad en la democracia, que son los gobiernos de coalición, donde el pacto no es sólo de ocasión electoral, sino responsabilidad frente a la sociedad y frente a las instituciones.
“El perfeccionamiento del gobierno de coalición, inclusive su necesaria reglamentación u obligatoriedad, sin duda puede discutirse, pero su necesidad es inevitable en la medida que el voto se dispersa y la legitimidad se diluye”, recalcó.
Sólo así, dijo, se le podrá dar gobernabilidad a México y se podrán construir mayorías responsables con programas exigibles, eficacia legislativa y de gobierno y tener mayores posibilidades de que nuestro país cumpla sus objetivos de crecer, dar empleo y combatir de forma seria y responsable la desigualdad, que es el mayor mal que tenemos.
Con información de: http://adnsureste.info/beltrones-mancera-y-madero-por-un-gobierno-de-coalicion-0735-h/