¿Beber té verde previene la demencia?
Ciudad de México, 21 de enero del 2025.- El té verde es una planta que aporta diferentes beneficios a la salud, tomarlo a diario puede ser muy bueno para ti, pero ¿también ayuda a prevenir la demencia? A continuación, te lo decimos.
La Clínica Mayo explica que el término demencia se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales.
¿Beber té verde es la clave para prevenir la demencia?
Una investigación realizada en Japón ha aportado más pruebas de que el té verde puede ser bueno para el cerebro y el cuerpo, ya que se descubrió que su consumo regular por parte de las personas mayores estaba relacionado con la aparición de menos lesiones en la sustancia blanca cerebral, lo que sugiere que esta bebida puede ayudar a prevenir la demencia.
Steven Allder, neurólogo consultor de Re:Cognition Health, que no participó en este estudio, comentó a Medical News Today lo que se vio en la investigación:
“El vínculo observado entre el té verde y la disminución de las lesiones cerebrales destaca su potencial como estrategia preventiva contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Sin embargo, los resultados deben interpretarse con cautela, ya que las variables de confusión, como el estilo de vida y los hábitos alimentarios, pueden contribuir a estos resultados”.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación y qué se encontró?
Este estudio investigó a casi 9 mil adultos que vivían en la comunidad reclutados de la Colaboración de Estudios Prospectivos de Japón para el Envejecimiento y la Demencia entre 2016 y 2018, para determinar si el té verde o el café tenían algún efecto sobre la salud cerebral.
Todos los participantes completaron un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos para registrar su consumo de té verde y café. Su ingesta diaria de té verde y café se clasificó en cuatro grupos: 0-200, 201-400, 401-600 y al menos 601 mililitros. Una taza de té equivalía aproximadamente a 200 ml.
Después de ajustar los factores de confusión, los investigadores encontraron una asociación significativa entre un mayor consumo de té verde y menos lesiones en la sustancia blanca cerebral.
No observaron ninguna asociación con el consumo de café. Tampoco encontraron asociación con el volumen del hipocampo o del cerebro total.
¿Cómo el té verde podría ayudar a prevenir la demencia?
“Esto podría deberse a las propiedades neuroprotectoras de las catequinas como el EGCG en el té verde, que combaten el estrés oxidativo, reducen la inflamación e inhiben la agregación de beta-amiloide”.
“A diferencia del té verde, el café no mostró beneficios similares, posiblemente porque la composición única del té verde, como las catequinas, podría ser más eficaz contra las lesiones de la sustancia blanca que los compuestos del café, que son principalmente ácido clorogénico y cafeína”.
Con información de: https://www.sumedico.com/