Colaboraciones

Batallan una vez cumplida condena

México, 20 de agosto de 2017.- Para recuperar por completo su libertad una persona que cumplió una condena en prisión se enfrenta a diversos obstáculos, desde los más básicos, como recuperar su identidad.

Debido que pierden sus derechos, los internos también pierden la credencial del INE, el acta de nacimiento y hasta el CURP, documentos básicos para realizar diversos trámites en la Ciudad.

Las personas que acaban de ser preliberadas, batallan por recuperar su credencial de elector, debido a que en muchos módulos no aceptan sus cartas de preliberación y solicitan una notificación de un juez, lo que puede alargar el trámite por meses.

“A las personas que han sido preliberadas, el INE no les da su credencial de elector y tuvimos una reunión y nos dijeron ‘es que necesitamos que el juez nos notifique’, porque además los lineamientos (del INE).

“Dicen que puede ser por medio de una notificación judicial o por medio de un documento que dé la autoridad administrativa, que les dan la credencial, pero le dijimos al INE no, pues estas personas vienen acompañadas de su partida jurídica que es la que les da el Sistema Penitenciario, que es la autoridad administrativa correspondiente que dice salió tal día y el motivo de su preliberación es tal beneficio”, expresó Paola Zavala, directora del Instituto de Reinserción de la Ciudad de México.

Explicó que este tipo de procedimientos tan sencillos puede convertirse en una pesadilla para una persona que quiere buscar trabajo, rentar un lugar para vivir, abrir una cuenta bancaria, entre otras cosas.

“Estamos trabajando con el INE a ver cómo podemos hacer eso, porque pensando con el nuevo sistema, la mayoría de las personas van a ser preliberadas porque la preliberación se convierte en un derecho con el nuevo sistema.

“Si tú no le das el INE a las personas, no tiene una identidad y además, el Estado no tiene sus datos, entonces por todos lados es como un absurdo que la persona no tenga el INE cuando sale”, enfatizó.

Por ello, se busca agilizar el trámite y que este documento, así como el acta de nacimiento, sean entregados en el menor tiempo posible a las personas que recobran su libertad, para que puedan reintegrarse a la sociedad.

Otra de las ayudas que ofrece el Instituto es tramitarles sus ahorros por trabajos realizados dentro de los reclusorios o un seguro de desempleo para que puedan cubrir sus necesidades básicas, como comer.

“Tramitarles el seguro de desempleo o su fondo de ahorro, si ellos trabajaron, nosotros tramitamos que el fondo de ahorro que hicieron mientras estaban en prisión, que se los den de manera expedita”, añadió.

“Les imprimimos el CURP desde el día que llegan para que tengan al menos algo. Lo que queremos con esto es que las personas tengan su identidad para poder hacer cualquier cosa, su nombre, su dirección”.

Cristina Hernández | Reforma

Botón volver arriba