Basáñez rechaza ‘trompearse’ con Donald Trump… vía Periscope
CIUDAD DE MÉXICO 02 de Septiembre 2015 (CNNMéxico) — Miguel Basáñez, propuesto para ocupar la embajada de México en Estados Unidos, rechazó que el gobierno mexicano deba salir a «trompearse» con el precandidato a la presidencia por el partido republicano, Donald Trump.
«En relación a lo de Donald Trump, yo diría que básicamente hay dos ideas de cómo abordarlo. Uno, de que el presidente, el canciller, el embajador y los funcionarios mexicanos nos subamos al ring, y nos empezamos a trompear con Trump», señaló Basáñez, durante una reunión con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), realizada este lunes.
Cuestionado por el senador Javier Lozano, en el sentido de que el gobierno mexicano no ha respondido con suficiente fuerza a los dichos contra México de Trump, Basáñez dijo que esa estategia le daría a Trump «un nivel que realmente no tiene».
Resaltó que el precandidato solo está atrayendo a un 20 o 25% de los republicanos, y ese sector solo representa un tercio de Estados Unidos, al considerar la competencia con los demócratas y los independientes.
Sin embargo, más adelante Basáñez dijo que esa cifra de apoyo no tendría que ser subestimada, aunque sea pequeña, ya que quienes apoyan a Trump representan un porcentaje «radical» de ciudadanos: «los que se entusiasman con la xenofobia, con el racismo, con la intolerancia. Entonces hay que tener cuidado, no debe dejarse pasar».
Ante el fenómeno Trump, agregó Basáñez, se tendría que aplicar una estrategia más sofisticada.
«Es entendible, en nuestra cultura latina lo primero que se nos ocurre cuando alguien nos ofende es salirnos a pelear… si eso ayuda más, yo estaría dispuesto inmediatamente, o pensar una estrategia más sofisticada, y ponerla en práctica», respondió Basáñez, pero sin detallarla.