Banxico mantiene sin cambios su tasa de interés en 11.25%
Ciudad de México, 22 de junio del 2023.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio la tasa, en 11.25% en una decisión unánime y sostuvo que “será necesario mantener la tasa en su nivel actual durante un periodo prolongado”.
“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte del pronóstico, con riesgos al alza”, resaltaron en el comunicado del cuarto anuncio monetario del año.
Tal como lo había anticipado el consenso del mercado consultado por la agencia internacional Reuters, la tasa nominal completó dos anuncios monetarios consecutivos sin cambio, con lo que se mantiene en un nivel de 11.25 por ciento. Este es el tercer retorno nominal más alto que están otorgando los mercados de América Latina donde los líderes son Brasil, con una tasa que completó el 21 de junio un año en 13.75% y Colombia que la llevó a 13.25% en mayo pasado.
En el comunicado, la Junta de Gobierno actualizó sus pronósticos de inflación donde destaca una revisión a la baja para cada uno de los tres trimestres que restan en el año y las dejó sin cambios para 2024.
Así, para el periodo de abril a junio, anticipan que la inflación promediará una variación anual de 5.7% que contrasta con el 6% que tenían previsto en su anuncio de mayo, cuando abrieron la pausa monetaria.
En tanto, para el segundo trimestre esperan una fluctuación de 5% en la inflación, que también difiere del 5.2% previsto para el mismo periodo, según el comunicado de mayo.
Y ven para el cierre del año, una inflación que promediará en 4.6% al término del último cuarto del 2023, que contrasta con el 4.7% estimado en el anuncio anterior.
Su pronóstico de la llegada al objetivo de inflación es de 3.1% para el cuarto trimestre de 2024, tal como se ha mantenido desde el anuncio de diciembre del año pasado.
Subyacente arriba de inflación general en 2023
En tanto, para la inflación subyacente, que según el director para América Latina de la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, es un termómetro de las condiciones de precios en la economía y la parte medular del proceso inflacionario, los miembros de la Junta mantienen sin cambio el pronóstico de que se mantendrá arriba de la inflación general al terminar el año 2022, al completar una variación de 5% anual, no obstante que esperan seguirá moderándose a 7.3% como promedio del segundo trimestre y 6.2% para el tercero.
Los miembros de la Junta proyectan que la inflación subyacente continuará en una trayectoria descendente el año próximo que terminará en 3.1% al corte del último trimestre en su comparativo anual. En ese momento estará alineada con la variación de la inflación general.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/