Banca de desarrollo impulsa reactivación económica del país: informe
Ciudad de México, 01 de septiembre del 2024.- La banca de desarrollo se ha consolidado como el brazo financiero del gobierno federal, y a lo largo del último año realizó acciones importantes para mantener su operación y apoyar a sus sectores de atención, a fin de impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, así como el bienestar social, afirma el gobierno de México. De acuerdo con el sexto informe de gobierno, presentado este domingo, la banca de fomento canalizó apoyos y financiamiento a sectores prioritarios como las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el comercio exterior, las actividades agropecuaria y rural, la infraestructura pública, la vivienda y el sector militar, bajo un enfoque de inclusión financiera.
Apuntó que, de enero a junio de 2024, este sector financiero en su conjunto colocó crédito y garantías por 682 mil 384 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de crédito directo e impulsado al sector privado por un billón 903 mil 353 millones de pesos. Según el documento, por medio de este financiamiento se brindó apoyo a universidades millón 890 mil 593 beneficiarios de su población objetivo, lo que significó un avance de 45.3 por ciento con relación a la meta de inclusión financiera definida para el presente año. Cabe recordar que estas instituciones de crédito oficiales tienen como propósito apoyar y atender los proyectos de mayor importancia para el gobierno, así como otorgar financiamiento a la población más vulnerable del país que carece de acceso a servicios financieros. En este sentido, detalló que el sector empresarial, por conducto de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), de enero a junio de 2024, recibió beneficios como la atención a 315 mil 70 empresas, de las cuales 99.5 por ciento fueron Mipymes, y se otorgaron créditos y garantías por 410 mil 498 millones de pesos:
Por su parte, refirió, en el sector de infraestructura el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) impulsó un mayor acceso al crédito para proyectos de infraestructura, y en el primer semestre del año otorgó crédito directo e inducido al sector privado por 47 mil 963 millones de pesos, lo que se tradujo en un saldo de financiamiento directo e inducido al sector privado de 615 mil 911 millones de pesos. De hecho, abundó, en el sector de transporte, Banobras otorgó financiamiento por dos mil millones de pesos para el tramo 4 del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la presente administración. En el sector vivienda, apuntó el informe, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) otorgó financiamiento directo e inducido por 25 mil 403 millones de pesos, que se tradujo en 44 mil 780 acciones de vivienda y con ello, al cierre de junio de 2024, se alcanzó un saldo de crédito directo e impulsado al sector privado por 275 mil 333 millones de pesos, lo cual benefició a más de 153 mil personas.
Explica que para el sector agropecuario y rural, con apoyo de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), se canalizó financiamiento por 164 mil 839.9 millones de pesos, por medio de los intermediarios financieros del sector privado. Lo anterior, dijo el gobierno permitió que, a junio de 2024, el saldo total de financiamiento fuera de 235 mil 861.7 millones de pesos, con un saldo de crédito directo e inducido al sector privado por 235 mil 533.9 millones de pesos. A su vez, enfatizó que en el sector militar y de las fuerzas armadas, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), en el primer semestre otorgó 33 mil 681 millones de pesos en créditos a favor de 267 mil 583 beneficiarios. Y para apoyar el bienestar social, el Banco del Bienestar, hasta junio de 2024, se contabilizaron 44.6 millones de cuentas, lo que representó un crecimiento de 149.2 por ciento en relación con las cuentas existentes al cierre de 2018 “lo que contribuyó a elevar la inclusión financiera de la población en condiciones de vulnerabilidad.
Agregó que, en los últimos dos años, el Banco del Bienestar aperturó más de 26 millones de cuentas de los beneficiarios de los programas sociales.
con información de https://www.jornada.com.mx/